Los atletas con capacidades diferentes también estuvieron presentes en la maratón.

El Estadio Monumental de San Marcos fue el punto final de la maratón organizada por la Prefectura de Lima y la Mancomunidad de Lima Norte, que se realizó ayer, domingo 9 de julio, y cuyo recorrido se desarrolló a lo largo de la avenida universitaria, desde su inicio en el distrito de Carabayllo, atravesando los distritos de Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Lima (Cercado), hasta San Miguel; en el que los competidores corrieron un total de 21 kilómetros.

Lo importante del evento fue mantener la salud y el espíritu deportivo.

Diversos atletas y aficionados se dieron cita en el cruce de las avenidas Isabel Chimpu Ocllo y Universitaria, entre los cuales destacaron integrantes de la comunidad shipiba asentados en Lima, la asociación de personas con discapacidad San Martín de Porres, integrantes de la Policía Nacional, el Ejército, colectivos de corredores, padres con sus hijos, algunos de ellos menores de 12 años, e incluso personas de la tercera edad.

Las autoridades asistentes, especialmente, el prefecto de Lima y el rector de la UNMSM.

Pese a que fue una fría mañana la que se registró en la capital, esto no impidió que se congregaran los participantes de esta fiesta deportiva, en la que José Luis Rojas Ramos lideró la competencia de 21k con un tiempo una hora y siete minutos, y, en la categoría de 10k, un representante del interior del país, el huancaíno Jaime Cadina Palma, se llevó el primer lugar.

El rector, doctor Orestes Cachay Boza, y el Prefecto de Lima, Marcio Bendezú Echevarría, así como otras autoridades invitadas, estuvieron presentes tanto en la premiación como en la clausura del evento, que fue amenizado por una exhibición de marinera peruana a cargo del elenco de danza de la Policía Nacional. Además, se tuvo un breve número musical gracias a la cantante de lírica andina Lilian “Hatun Killa” Cornejo.

Cabe recordar que la organización de esta actividad deportiva se dio con motivo de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos a efectuarse en Lima en el 2019, en los cuales el estadio sanmarquino será precisamente sede, para lo que ya se están realizando estudios a fin de remodelarlo.