Nicolás Lynch, exministro de Educación y actual director de Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), presentará su último libro titulado Populismo: ¿dictadura o democracia?, donde propone la descripción de una forma de hacer política en el siglo XXI en América Latina, la cual se distingue por la movilización colectiva y un programa de justicia social y reivindicación del Estado y la nación.

Editada por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la FCS, esta investigación hace referencia al fenómeno que el autor prefiere denominar “nacional-popular”. Es por eso que el título del volumen es equívoco a propósito. Necesita llamar la atención sobre el tratamiento errado que se le da al término populista cuando se pretende calificar los movimientos y los gobiernos que suponen cambios medulares en la sociedad, puesto que se insinúa con ello más bien un manejo demagógico e irresponsable.

Este análisis permite observar la salida de un ciclo, el giro a la izquierda, y el ingreso de otro, la vuelta a la derecha neoliberal. Con ello, se revelan las tensiones entre dos concepciones distintas de la democracia: la neoliberal y la social.

La cita será el martes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio Ricardo Palma, en el marco de la 38.ª Feria del Libro Ricardo Palma, que se viene realizando en el Parque Salazar de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores), y los comentarios estarán a cargo de Alberto Adrianzén y Eduardo Dargent.

Nicolás Lynch es doctor en Sociología por el New School for Social Research de Nueva York. Asimismo, es profesor principal de Sociología en la UNMSM. Sus últimos libros publicados son Cholificación, república y democracia (2014) y El argumento democrático sobre América Latina (2009).