Puesta en escena de Lágrimas Negras.

Al conmemorarse los 466 años de creación de la Decana de América, los elencos del Ballet San Marcos, Coro Universitario, Centro Universitario de Folklore, Teatro Universitario y la Banda Universitaria de Música ofrecieron concurridas funciones de gala gratuitas, en el auditorio Ella Dunbar Temple, que fueron aclamadas por la comunidad sanmarquina.

Lágrimas Negras

Es una obra plástica y sensual con carácter atemporal que sumerge al espectador en un paisaje imaginario, donde una Cuba de ayer y hoy se revela a través de la perfecta convivencia entre música y movimiento. La coreografía es del maestro cubano Pepe Hevia y la presentación a cargo del elenco del Ballet San Marcos.

Concierto de gala: Carmina Burana.

Este espectáculo, realizado el sábado 13 de mayo, fue organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, como parte del programa Innovarte San Marcos 2017.

Previamente se presentó Tinku (‘encuentro’, en quechua), coreografía del maestro sanmarquino Juan Salas, que recrea un ritual comunal colectivo, el cual culmina en la celebración por el encuentro de las parejas y la continuidad de la vida.

Carmina Burana

Es una cantata escénica del compositor alemán Carl Orff basada en la obra medieval homónina del siglo XII y XIII. Los veinticinco versos que la componen, cantados en latín, alemán y francés, nos hablan de la vida y el amor desde una perspectiva hedonista.

Directores y artistas protagonistas de Todos los San Marcos: El cóndor pasa junto al rector, vicerrectores y miembros de la Comisión de Celebraciones del 466.º aniversario de la UNMSM.

Exalta el placer terrenal y el goce desde lo sensorial, a la vez que critica la estructura social y el clero de la Europa de hace más de 700 años. Los integrantes del Coro Universitario de San Marcos y la Compañía de Ballet San Marcos fueron los protagonistas estelares de este bello espectáculo presentado el jueves 11 de mayo.

Todos los San Marcos: El cóndor pasa

Es un celebrado espectáculo multidisciplinario que reunió, en un mismo escenario, a los elencos del Teatro Universitario de San Marcos, Centro Universitario de Folklore y de la Banda Universitaria de Música para rendir homenaje a nuestra cuatricentenaria universidad con lo mejor de sus artes.

El público colmó el auditorio Ella Dunbar Temple y ovacionó a los artistas sanmarquinos participantes de los tres espectáculos organizados por el aniversario de la Decana de América.

En esta ocasión, Todos los San Marcos presentó una adaptación de un clásico indiscutible de peruanidad en el mundo: El cóndor pasa, inmortal obra musical del maestro Daniel Alomía Robles. Esta versión incluyó los parlamentos redactados por el periodista Julio Baudouin. La obra original fue estrenada en 1913 y declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.

En dichas exhibiciones estuvieron presentes las altas autoridades sanmarquinas encabezadas por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, acompañado de la vicerrectora académica de Pregrado y del vicerrector de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; así como de la presidenta de la Comisión de Celebraciones del 466.º aniversario de la UNMSM, doctora Teonila García Zapata, y los miembros de la misma.