Diversas autoridades asistieron a la ceremonia por los cien años de fundación del museo sanmarquino.

Un 28 de febrero de 1918, el prestigioso naturista y científico Carlos Rospigliosi Vigil tuvo la iniciativa de crear el Museo de Historia Natural (MHN), el cual entonces contaba con profesionales de las áreas de Botánica, Zoología y Mineralogía, que fueron los primeros en iniciar las expediciones científicas solo al siguiente año de su fundación.

Investigadores, estudiantes y personal administrativo se hicieron presentes en este evento.

Desde ese momento, el citado museo ha cumplido con brindar al país una innumerable muestra de colecciones de especies de fauna y flora, así como de investigaciones científicas efectuadas por sus propios investigadores para cumplir con la difícil misión de custodiar y preservar la biodiversidad con la que cuenta la megadiversidad del país.

Hoy, se cumple el primer centenario de este recinto sanmarquino, único en su especie en el Perú, con importantes resultados para destacar, como por ejemplo, el reciente descubrimiento de un tipo de rana del tamaño de una uva hallada en el Bosque de Protección Pui Pui, ubicado en la selva de Junín.

A finales del año pasado, también se descubrió una nueva especie de ratón que habita en la ceja de selva de Puno hasta en la parte central y sur de Bolivia. Se le denominó Neacomys Vargasllosai, en honor al escritor Mario Vargas Llosa.

Se entregó un reconocimiento a las personalidades que apoyaron y continúan contribuyendo al desarrollo del MHN.

En la actualidad, el MHN cuenta con más de 700 000 ejemplares, de los cuales cerca de 50 000 son mamíferos, 60 000 son aves y 35 000 son entre anfibios y reptiles; además, posee una colección de 1600 vertebrados fósiles en el área de paleontología.

Entre sus proyectos más importantes, se encuentra la ampliación del número de salas de exposición que tiene hasta ahora. En total son 13 salas de exposición y se tiene estimado que, en junio próximo, se abrirá el número 14, que mostrará el desarrollo histórico de la investigación a lo largo de sus cien años.

Asimismo, se realizará un catálogo que pondrá en evidencia la contribución de la institución al país con sus últimas investigaciones, que comprende hallazgos de nuevas especies de animales, de flora y de los descubrimientos que hacen los investigadores del museo.

Tradicional develación de placa en conmemoración al primer centenario.

“Si bien es gratificante mirar hacia atrás y valorar el esfuerzo de nuestros antecesores, la realidad actual nos exige asumir nuevos retos. Nuestro museo debe tener una mayor presencia y posicionamiento en el ámbito científico y cultural. Los descubrimientos científicos están obteniendo grandes resultados, y estamos registrando nuevas especies de nuestra fauna peruana”, afirmó hoy el rector Orestes Cachay Boza durante  la ceremonia central de aniversario.

En ese sentido, indicó que es satisfactorio contar con profesionales de tan elevado nivel y espíritu de servicio, que posean y sean conscientes del rigor científico, con esa mirada acuciosa que caracteriza a los que se dedican a la investigación, fundamental en la ciencia.

También participaron de la ceremonia el director del MHN, Víctor Pacheco Torres; la directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Miriam Cerdán Quiliano; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, y la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar.