El público colmó el auditorio del MHN, lugar donde se realizó el "Simposio sobre humedales".

 

Con un concurrido simposio sobre humedales, esta histórica dependencia sanmarquina comenzó las celebraciones por su nonagésimo octavo aniversario de creación, que se desarrollarán hasta el próximo 27 de febrero, en diversos ambientes de su sede institucional, ubicada en Jesús María.

Por la preservación de los humedales

Los conocidos pantanos de Villa, área natural protegida del distrito de Chorrillos, son un ejemplo típico de un humedal, el cual es un ecosistema terrestre temporal o permanentemente inundado, que presenta una biota —conjunto de especies presentes en una región geográfica— particularmente de plantas enraizadas con adaptaciones que toleran los periodos de inundación.

Así lo explicó el Dr. Víctor Pacheco Torres, jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural (MHN), al tiempo de subrayar que los humedales constituyen ecosistemas importantes para el planeta por sus funciones ecológicas y su alta biodiversidad.

De otro lado, según cifras proporcionadas por Pacheco Torres, el Perú, con casi 550 especies de mamíferos, ocupa el quinto lugar en diversidad de mamíferos en el mundo. De ellos, los roedores y murciélagos constituyen las 2/3 partes de la mastofauna peruana.

Dr. Víctor Pacheco Torres.

El especialista reveló, además, que en nuestro país existen 92 humedales costeros (56 naturales, 11 artificiales, 11 extinguidos y 14 desembocaduras de ríos); sin embargo, lamentó que haya muy pocos estudios sobre este tipo de ecosistemas y especies costeras.

“El conocimiento del estudio de mamíferos se centra de preferencia en los andes y la región amazónica, con algunos estudios de diversidad en las serranías de Lima”, refirió luego de aseverar que es de suma importancia evaluar el estado de diversidad, historia natural y conservación de las especies de pequeños mamíferos en humedales de la costa de nuestro país.

Durante su conferencia denominada “Mamíferos de los humedales de Albuferas de Medio Mundo, Pantanos de Villa (Lima) y Caucato (Ica). Con una introducción a los humedales del centro del Perú”, el investigador sanmarquino anunció que en recientes estudios realizados en dichos humedales por investigadores del MHN se ha encontrado una nueva especie de roedor: Akodon sp. (ratón de campo).

“Se trata de una especie nueva a la que aún falta ponerle nombre. Ahora estamos estudiando su área de distribución en los pantanos cercanos”, precisó el Dr. Pacheco, quien añadió que con tales estudios se espera documentar la composición y diversidad de mamíferos en los humedales de la costa peruana; así como determinar la abundancia relativa de las especies registradas.

En el mencionado simposio, realizado el 5 de febrero, también participaron especialistas nacionales sobre el tema, como el jefe de la División de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Punta (Callao), Blgo. Jorge Podestá Hernández; el investigador de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Blgo. Gustavo Lértora Padilla; la investigadora del MHN, Jessica Espino, entre otros. Como invitado internacional expuso el Dr. Freddie Draper, de la Universidad de Leeds del Reino Unido.

Actividades de aniversario

Sede del Museo de Historia Natural de la UNMSM, ubicado en la Av. Arenales, en el distrito de Jesús María.

Un variado programa de aniversario ha preparado el Museo de Historia Natural para los sanmarquinos y el público en general. Así, tenemos la realización de diversos talleres, visitas guiadas, una mesa redonda, avistamiento de aves, el mural “Pintando la vida silvestre del Perú”, un campamento, entre otros.

En tanto que el viernes 26 de febrero, será el día central, ceremonia donde se tributará un reconocimiento a los trabajadores por sus años de servicio y a los docentes-investigadores ganadores de proyectos con financiamiento externo. Todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones del MHN.

Programa de actividades por aniversario del Museo de Historia Natural