Todas las actividades de aniversario se realizaron en el Salón General del CCSM.

Fundado en 1919 por Julio C. Tello, el Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) celebró su nonagésimo quinto aniversario de vida institucional con un variado programa de actividades académicas.

Los recientes descubrimientos de una capital provincial del Imperio Huari en el Castillo de Huarmey, con un imponente conjunto de mausoleos (Chullpas) y otros espacios de culto de ancestros dominando el valle desde la cima y las laderas de un espolón rocoso; así como del palacio de traza ortogonal al pie de dicha montaña, invitan a replantear las ideas antiguas y recientes sobre el fenómeno de la expansión ayacuchana.

Dr. Krzysztof Makowski.

Así lo planteó el Dr. Krzysztof Makowski durante su conferencia magistral denominada “Entendiendo Huari y su época a partir de la costa norte: Castillo de Huarmey”, efectuada el 24 de octubre, en el CCSM.

Dr. Régulo Franco.

El estudio de la arquitectura ceremonial Moche tiene avances sustantivos producto de los hallazgos arqueológicos en los últimos 25 años, a cargo de los proyectos arqueológicos del Complejo El Brujo y las Huacas de Moche, señaló, por su parte, el Dr. Régulo Franco Jordán, quien considera que en dichos sitios se ha definido el modelo de los templos que se circunscribe dentro del territorio Moche sureño, los espacios ceremoniales y su concordancia con ceremonias mágico-religiosas.

“El arte mural expresado en estos espacios ceremoniales es el resultado de patrones ideológicos expresados a través de imágenes y símbolos creados e institucionalizados por las castas sacerdotales para el uso exclusivo de las élites”, aseveró el Dr. Franco en su conferencia magistral “Arquitectura, arte y simbolismo en los murales Moche: nuevas interpretaciones”.

Del 20 al 24 de octubre se realizaron otras conferencias de interés como “La conservación del patrimonio cultural en el Perú”, “El nuevo reglamento de intervenciones arqueológicas: análisis, ventajas y desventajas”, “Vida y obra de Julio C. Tello”, entre otras actividades conmemorativas que estuvieron presididas por el director del museo, Lic. Pieter Van Dalen Luna.

Aportes

Las colecciones del Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de San Marcos abarcan una amplia gama de objetos culturales: líticos, textiles, cerámicas, metales y material orgánico. Además de un valioso patrimonio documental: el Archivo Tello y el Archivo Rebeca Carrión Cachot. También ha realizado un importante aporte al conocimiento del Antiguo Perú, organizando investigaciones en sitios fundamentales para el entendimiento de los orígenes de la civilización en el área andina como Chavín, Paracas, Caral, Huaca San Marcos,  etc.