¿Funcionan los diversos sistemas de gestión de calidad que se aplican en los países? ¿Las universidades, colegios, institutos están funcionando de la manera en que la sociedad lo requiere? Estas son algunas interrogantes que serán despejadas durante el seminario internacional “Modelos de sistemas de gestión de la calidad académica universitaria”, que organiza la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), durante los días 6 y 7 de agosto próximos.

Esta preocupación tiene más de 20 años en el mundo; al punto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunió, en esa oportunidad, a los más destacados pensadores de la época, llegando a la conclusión de que era necesario uniformizar la educación en el mundo, partiendo de averiguar la forma en cómo se gestionan las instituciones educativas.

Según refiere la jefa de la OCCAA, Mg. Patricia Gloria Woll Toso, cada país tiene un modelo diferente para evaluar la gestión de la calidad académica. Por ejemplo, países como Argentina, Chile y Colombia aplican un modelo casi uniforme que consiste en evaluar todas las carreras en general; México y los Estados Unidos usan modelos que evalúan cada carrera; mientras que en Europa la evaluación es más global y parecida al modelo latinoamericano.

Gran expectativa ha generado el encuentro internacional en el que se debatirán los modelos de gestión de la calidad.

En el Perú, se aplica el "Modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias”, mediante el cual se acredita a nivel nacional, la calidad de las carreras profesionales, programas de posgrado, e incluso, a las propias universidades públicas y privadas como instituciones.

La implementación de este modelo estuvo inicialmente a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), órgano del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que si bien se encuentra en una etapa de reformulación, continúa sus actividades. “Este es, precisamente, el momento idóneo para discutir los sistemas diferentes de gestión de calidad, y compararlos con el peruano”, advierte la docente universitaria.

Experiencia en San Marcos

De acuerdo con el modelo nacional, en la Decana de América se evalúan, entre otros aspectos, la gestión de la carrera profesional, su currícula, la calificación de los profesores, el porcentaje de docentes con grados académicos (magíster, doctor); así como también, el tema de responsabilidad social, es decir, de qué manera la carrera se involucra con la comunidad, con los gobiernos locales, provinciales y regionales, para tratar de solucionar sus problemas, y el tipo de ayuda que la universidad les puede brindar para contribuir con el desarrollo nacional.

Vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, y jefa de la OCCAA, Mg. Patricia Gloria Woll Toso, con el grupo de jefes de OCAA que recibió distinción por el trabajo que desarrollan en sus Facultades.

En ese marco, la jefa de la OCCAA destacó el interés de las Facultades por buscar la acreditación de las carreras, a fin de demostrar la calidad de educación con la que forman a los futuros profesionales. Se busca, también, la internacionalización, que permite comparar y tratar de llegar a tener una formación semejante de las carreras sanmarquinas con las que se ofrecen en otros lugares.

Por ello, la OCCAA viene trabajando un sistema de gestión de calidad en general, principalmente con carreras que no lo conocen bien, como son las de humanidades, ciencias sociales, ciencias básicas y de la salud. Así también, continúa con su labor de asesoramiento a los comités internos de evaluación, y brindando cursos como el que acaba de culminar, sobre manejo de auditorías internas, y el siguiente semestre dictará otro curso sobre gestión de calidad.

Precisamente, al cumplir su décimo primer aniversario de creación, el 20 de julio, la OCCAA distinguió a los jefes de las Oficinas de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de las Facultades de Ciencias Administrativas, Armando Vidal Canicoba; de Farmacia y Bioquímica, Luisa Negrón Ballarte; de Odontología, Saúl Ilizarbe Escajadillo; Ingeniería Industrial, Pedro Marín Chávez y de Ciencias Contables, Elsa Esther Choy Zevallos.

Avances de acreditación

Al detallar los avances de acreditación en la UNMSM, la jefa de la OCCAA mencionó que la Facultad de Ingeniería Industrial tiene acreditación internacional por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, la cual fue homologada por el Coneau. Igualmente, la mayoría de las EAP trabajaron con la Red Internacional de Evaluadores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (RIEV-UDUAL) y fueron acreditadas por ese organismo.

Luego, la Escuela de Contabilidad obtuvo la acreditación internacional del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), de México. Posteriormente, ha hecho lo propio la Facultad de Ciencias Administrativas, a través de la Accreditation Council Business Schools and Programs (ACBSP).

Dos Escuelas se encuentran actualmente en camino de la acreditación nacional: la Escuela de Farmacia, la cual ya pasó por una evaluación externa y recibió la certificación de su sistema de gestión de la calidad; y la Escuela de Contabilidad, que, además, está buscando la acreditación internacional de la ACBSP.

“Se sigue avanzando; algunas han buscado asesoría externa, sobre todo aquellas Facultades que tienen más recursos propios, como, por ejemplo, Medicina, e Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica”, señala la magíster, quien insta a todas las Escuelas que inscribieron sus comités internos de evaluación hasta enero de este año, a conseguir su acreditación con el modelo que vienen trabajando porque está vigente.

Cita internacional

Ciencias Administrativas, Ingeniería Industrial y Ciencias Contables son Facultades con acreditación internacional.

En ese marco, el seminario internacional permitirá a la comunidad sanmarquina, sobre todo a las OCAA de las Facultades, fortalecer su conocimiento sobre los sistemas de gestión de calidad que se aplican en todas partes del mundo y entender sus semejanzas y diferencias.

Para la revisión de los modelos latinoamericanos y sistemas de gestión en general, se tendrán dos conferencias del doctor Luis Orozco Silva, profesor de la Universidad Los Andes de Bogotá, uno de los primeros ejecutivos en el CNA de Colombia, y consultor de la Unesco.

Así también, se contará con la presencia del doctor José Antonio Pérez de la Calle, profesor universitario y miembro de la Asociación Nacional de Evaluación de la Calidad en España (ANECA); quien además de brindar una mirada de los sistemas de gestión de la calidad académica en Europa, presentará un tipo de sistema creado por él mismo y que usa la ANECA para la implementación de la gestión de la calidad en las universidades españolas.

Además de la jefa del Sineace, doctora Peregrina Morgan, sobre el modelo de calidad nacional, participarán el Dr. Pedro José Durán Talledo, del ICACIT, empresa nacional que trabaja con un modelo norteamericano, especialmente para la acreditación de las carreras de ingeniería. Igualmente, el doctor Wilfredo Giraldo Mejía, peruano representante de la ACBSP en nuestro país; y el doctor Jorge Gonzales Gonzales, que explicará el modelo RIEV y la forma en que se aplica el modelo mexicano. (Informes: www.unmsm.edu.pe/occaa E-mail: occaa@unmsm.edu.pe Teléfono: 619-7000 anexo 7440).