Los CDR poseen un carácter multidisciplinario y desarrollan actividades a favor de las comunidades locales.

Loreto, Cusco, Ucayali, Huaral y Huacho son las regiones visitadas hasta el momento por la directiva y los miembros de la comisión de los Centros de Desarrollo Regional (CDR) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para dar a conocer la labor descentralizada que vienen realizando a favor de las comunidades del país.

Entre las actividades que efectúan se encuentran reuniones con representantes de Gobiernos regionales para concretar futuros convenios de cooperación, así como planes de desarrollo para las comunidades, donde se traten temas de medioambiente, reforestación, agricultura, entre otros.

En Iquitos, se reunieron con la comunidad Claverito, la cual cuenta con jardines botánicos flotantes y una frondosa vegetación con paredes pintadas por ellos mismos. Gracias a un modelo diseñado a raíz de una idea de Jorge Alarcón, director del Centro de Excelencia de San Marcos, en la zona existe una baja concentración de mosquitos, debido a que son controlados por una de las plantas sembradas que actúa cómo repelente biológico.

También tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) de Iquitos con el objetivo de observar su biodiversidad y proponer que sea un lugar donde los estudiantes de diversas facultades pudieran llevar a cabo sus prácticas académicas e investigaciones.

Las visitas de trabajo de los directivos y miembros de los CDR continuarán a lo largo de las próximas semanas.

Para el distrito de San Juan (Loreto), una de las prioridades es mantener su biodiversidad, así como el control de la malaria y el dengue, según pudo dar a conocer el alcalde Martín Arévalo en una reunión con la directiva de los CDR de la UNMSM.

Se conversó sobre la posibilidad de crear un parque industrial en la zona con más de 100 000 plantones maderables, así como la construcción de una vía olímpica con la finalidad de generar calidad de vida.

Con la directora agroforestal del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) forestal de Pucallpa, Marina Pérez Rosas, se detalló que, actualmente en su jurisdicción, están abocados a identificar la cantidad de árboles maderables que cuenta la región.

En el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Pesquero-Amazónico, se les informó que, como centro de innovación y transferencia tecnológica, vienen capacitando hasta el momento a más de 524 miniempresarios mediante la gestión de la difusión de la innovación, el desarrollo y la investigación.

Las visitas de trabajo de los directivos y miembros de los CDR continuarán a lo largo de estas semanas. Puedes conocer más sobre la labor que realizan en el siguiente enlace: https://bit.ly/2JQAvzO.

De acuerdo con el estatuto de esta casa superior de estudios, los CDR tienen como propósito descentralizar la universidad con el fin de impulsar las regiones del país. Poseen, además, un carácter multidisciplinario y desarrollan actividades a favor de las comunidades locales, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo regional, a nivel nacional, tal como lo dispone el Plan Estratégico Institucional 2017-2019.