Johan Ríos Rivas nos representó en Curso Anual de Derecho Internacional Humanitario que se realiza en México.

“Myanmar, la Nobel y los rohingya” fue el título del ensayo de un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FCDP) que permitió que fuera seleccionado, entre 300 estudiantes de la región, para participar, del 6 al 8 de noviembre, del 8.º Curso Anual de Derecho Internacional Humanitario que se realiza en México.

En este ensayo, el sanmarquino Johan Ríos Rivas intenta demostrar que el sufrimiento de la población rohingya puede ser tipificado como un delito de lesa humanidad (la ONU ya los había calificado como una de las minorías más perseguidas del mundo).

Los rohingya son una minoría étnica musulmana en Myanmar, que vive predominantemente en el Estado occidental de Rakhine. Durante décadas, la mayoría budista de ese país ha sido acusada de someterlos a la discriminación y la violencia. Según datos de la ONU, miles de rohingyas huyen de su país cada año para escapar de la situación que ahí se vive.

“También se propone las diversas acciones y sanciones que la comunidad internacional debería establecer. En un primer lugar, se tendrían que dar sanciones a los funcionarios y a los jefes de gobierno que cometen este tipo de crímenes. En segundo término, hay que determinar la responsabilidad como Estado frente a este hecho”, manifestó el estudiante de 23 años durante una entrevista a San Marcos al día.

El curso se desarrolla del 6 al 8 de noviembre y abarca temas relacionados a los conflictos armados.

El curso internacional en México

Este curso internacional trata temas relacionados a los conflictos armados, la conducción de hostilidades, la función del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros. Además, los funcionarios y altos mandos militares que asistan brindarán las herramientas para conocer a fondo cuáles son las normas y las leyes vigentes en el derecho internacional que guían la conducción de un conflicto armado.

“Nunca imaginé que iba a ser seleccionado. Envié mi postulación y mi ensayo, pero no imaginé este gran logro. Los organizadores se contactaron conmigo para apoyarme en este curso. Espero aprender mucho; las personas que dictarán son destacados juristas. Entre ellos, se encuentra el presidente de la Cruz Roja Internacional”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de replicar lo aprendido en este curso en su facultad, indicó que su intención es crear políticas públicas y hacer que sean más las universidades que enseñen el curso sobre derecho internacional humanitario.