De izq. a der.: Carlos Franz, Abelardo Sánchez León, Oswaldo Reynoso, José Esteban y Jorge Valenzuela.

La Cátedra Mario Vargas Llosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizó la mesa redonda “El Quijote y la novela hispanoamericana”, en la que participaron los escritores José Esteban (España), Carlos Franz (Chile-España), Abelardo Sánchez León (Perú) y Oswaldo Reynoso (Perú). Este importante encuentro se realizó el 19 de abril, en el auditorio “José Antonio Russo Delgado”, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH).

De acuerdo con la celebración de la Segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes, los escritores invitados, en una reunión moderada por el docente de la Escuela Académico Profesional de Literatura de dicha Facultad, Dr. Jorge Valenzuela Garcés, departieron sobre la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y de cómo sus personajes han calado en el ideario de diversos escritores españoles e hispanoamericanos al momento de construir sus propios textos a lo largo de los siglos.

En dos rondas de preguntas, los participantes comentaron sobre cómo se han visto vinculados, al igual que otros escritores, incluso universales, al ideario quijotesco, el cual trata temas, como la defensa de los débiles; la construcción de un proyecto de justicia y libertad; la búsqueda incesante de valores en un mundo degradado; entre otros; al mismo tiempo que, de manera libre, discurrieron amenamente en sus propias experiencias literarias.

Alumnos y docentes de la FLCH se dieron cita en el auditorio "José Antonio Russo Delgado".

El escritor José Esteban resaltó que la influencia de Cervantes, una vez publicada la primera parte de novela en cuestión, en 1605, fue instantánea. Prueba de ello, refirió que existe una relación directa del Quijote con Shakespeare e importantes novelas anglosajonas del siglo XVII y XVIII. Además, dio algunos detalles sobre la poca acogida que al principio tuvo en España debido a la enemistad entre Lope de Vega y el autor.

Por su parte, el novelista Carlos Franz comentó un pasaje de la novela, en el que Don Quijote induce a un personaje a convertirse en poeta, como ejemplo del influjo que representa para los autores, a manera de libro de consulta permanente.

En relación con Mario Vargas Llosa y la influencia advertida del Quijote, los escritores nacionales, Oswaldo Reynoso y Abelardo Sánchez León se refirieron a Historia de Mayta y a la homosexualidad, siguiendo una experiencia que el propio Reynoso había tenido con el hombre que sirvió de inspiración para la construcción del personaje principal, quien buscaba reivindicar su nombre en desfavor de lo que presenta dicha novela, como si se tratase del Cervantes que buscaba defenderse del autor del falso Quijote.