Momento en que la Dra. Antonica Castro Rodríguez entrega al Presbítero Juan José Salaverry Villarreal, de la la Orden de Predicadores de los Padres Dominicos, la "Medalla de Honor Sanmarquina" y el diploma correspondiente.

Uno de los más grandes logros de la Orden de Predicadores de los Padres Dominicos, en sus 800 años de labor evangelizadora, fue la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en 1551, por fray Tomás de San Martín. Por ello, en reconocimiento a la entidad que la gestó, la Decana de América confirió la Condecoración Orden “Medalla de Honor Sanmarquina”, en el Grado de Gran Cruz, a la primera orden religiosa que llegó al Perú creada por Santo Domingo.

"La gratitud de los frailes, monjas y hermanos dominicos va fortalecida y engrandecida por la gratitud que Uds. hoy nos han mostrado, al otorgarnos esta condecoración, que brilla con el mismo esplendor la relación de la Universidad de San Marcos con nuestra orden desde sus orígenes, que resplandece con el mismo fulgor con el cual se entusiasmaron los frailes de fundar este estudio general que dio origen a la Universidad".

Presbítero Juan José Salaverry Villarreal.

Con estas emotivas palabras, el presbítero de la Orden de Predicadores, Juan José Salaverry Villarreal, agradeció la distinción recibida de manos de la Rectora (i) Antonia Castro Rodríguez, durante la ceremonia protocolar realizada el miércoles 1 de junio, en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, que fuera sede de esta cuatricentenaria universidad en su etapa auroral.

Durante su alocución, puso énfasis en la misión de servicio a la humanidad y a la cultura que le ha encomendado a su orden la Iglesia Católica, desde sus orígenes, la misma que ha motivado la creación de universidades en diversos países de la región.

Recordó que luego de la época monástica, la cultura pasa de los monasterios a las ciudades, siendo en este periodo en que los frailes dominicos, enviados por Domingo de Guzmán, estudian y cumplen una labor ejecutiva en las universidades.

Mg. Ricardo Falla Barreda.

"La tarea que emprendimos en la fundación de la UNMSM es una tarea que Uds. han continuado bien. Los elogios a la Universidad son muchos. Sus logros son enormes y enorgullecen a la orden. Sus dificultades también nos entristece; sin embargo, la gratitud de la Universidad y el nexo que nos ha unido a pesar de varios siglos de historia, se mantienen, y ojalá que el vínculo del alma máter de tantos peruanos con aquella entidad que le dio origen se mantenga para siempre", recalcó fray Juan José Salaverry.

Asimismo, luego de reiterar su público agradecimiento a la UNMSM, animó a las autoridades sanmarquinas a mantener esta casa superior de estudios como una entidad cultural destacada y de servicio al pueblo peruano. "Con esta doble gratitud por la inspiración de Domingo para fundar la orden y por el reconocimiento que Uds. nos hacen, aquí, en este Salón Capitular, renuevo el compromiso de nuestra orden de seguir sirviendo a la cultura y al hombre peruano", concluyó.

De izq. a der.: fray Richard Manrique, presbítero Juan José Salaverry, Dres. Bernardino Ramírez, Antonia Castro e Ing. Raúl Pizarro.

Discurso de orden

"En la Real y Pontificia Universidad Nacional Mayor de San Marcos sabemos muy bien que nuestros orígenes son dominicanos. Ninguno de nosotros ignora el nombre de fray Tomas de San Martín en calidad de fundador de nuestra Universidad", aseguró el Mg. Ricardo Falla Barreda, quien tuvo a su cargo el discurso de orden.

Durante su disertación, el profesor Ricardo Falla destacó el hecho de que la doctrina del bien común, sustentada por Santo Tomás de Aquino, y los principios del derecho natural y de gentes, expuestos por el dominico Francisco de Vitoria, durante el siglo XVI, se mantienen como parte de la ordenación curricular de la Facultad de Derecho de la UNMSM.

Dra. Antonia Castro y Presbítero Juan José Salaverry junto a los decanos de diversas Facultades.

Del mismo modo, reveló que la Cátedra de Lengua de Naturales, que permitió a fray Domingo de Santo Tomás OP elaborar el primer trabajo de investigación de campo del Perú y América: Arte y vocabulario de la lengua quechua, impreso en Lima por Antonio Ricardo, en 1586, funciona ininterrumpidamente hasta la fecha, como parte de la estructura académica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

En otro pasaje de su discurso, informó que en América, entre los siglos XVI al XVII, los dominicos también dieron origen a otras universidades, como la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1580), la Universidad Nuestra Señora del Rosario en Chile (1589), la Universidad San Carlos de Guatemala (1562), la Universidad Santo Tomás de Aquino de Quito (1623), la Universidad San Jerónimo de La Habana (1721), la Universidad Santa Rosa de Lima de Caracas (1722), la Universidad de Guadalajara de México (1791).

Rectora y presbítero dominico acompañados de los miembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.º Aniversario de la UNMSM.

“Hoy, San Marcos condecora a la Provincia de San Juan Bautista de la Orden de Predicadores del Perú. Esta condecoración nos permite decir como el Salmo 'estén alegres los de recto corazón'. Y como personas de 'recto corazón', y con alegría, abrazamos a los Predicadores como hijos agradecidos. Cuatrocientos ochenta y cuatro años de servicio a la Iglesia y al Perú, nos permite repetir el dístico instalado en el pórtico de la Universidad por el eminentísimo Rector de San Marcos, el Dr. Pedro de Peralta Barnuevo: 'Enséñame la verdad, la ciencia, la justicia', concluyó el Mg. Ricardo Falla.

En el acto de condecoración, también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; el prior del convento de Santo Domingo, fray Richard Manrique Díaz; el secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; decanos de diversas Facultades; los miembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.º Aniversario de nuestra universidad e invitados.