Decano de la FLCH, magíster José Carlos Ballón Vargas, entrega la medalla al maestro César Lévano La Rosa.

Periodista, poeta, docente universitario y, sobre todo, un luchador social, Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, recibió un justo reconocimiento de la Decana de América, a través de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), en emotiva ceremonia realizada en el marco del 70.º aniversario de la Escuela Profesional de Comunicación Social.

La mesa de honor presidida por la rectora (e) Elizabeth Canales Áybar, junto al decano de la FLCH y la directora de la EP de Comunicación Social.

“Homenajeamos a un distinguido docente que, además de su profesión de periodista, es un gran luchador social y expresa el pensamiento crítico que debe haber siempre en San Marcos”, manifestó el decano de la FLCH, magíster José Carlos Ballón Vargas, al imponer la Medalla al Mérito Académico al destacado maestro formador de miles de hombres de prensa que han tenido el honor de tenerlo como profesor.

El acto de distinción, desarrollado el 4 de octubre, en el auditorio José Antonio Russo Delgado, fue presidido por la doctora Elizabeth Canales Aybar, rectora encargada de la UNMSM y vicerrectora académica de Pregrado, quien destacó la efeméride de la EP de Comunicación Social. “Hablar de 70 años, tanto a nivel personal como institucional, es referirse a toda una historia, vivida quizá con carencias, pero que también nos permite crecer con responsabilidad social”, expresó la autoridad universitaria.

Muy emocionado, el profesor Lévano mira el reportaje sobre su trayectoria profesional elaborado por un grupo de alumnos.

Previamente, el magíster Pedro Fernando Lovatón Sarco, docente investigador de Comunicación Social, hizo un breve recuento de la historia de la escuela, desde sus inicios el 11 de setiembre de 1947, que nació como Instituto de Periodismo, cuando era rector el doctor Luis Alberto Sánchez y el decano de la FLCH, el doctor José Jiménez  Borja. Luego pasó a ser Escuela de Periodismo, siguiendo como Programa Académico de Periodismo, Escuela Académico Profesional de Comunicación Social y Escuela Profesional de Comunicación Social en la actualidad.

En el discurso de orden, el docente sanmarquino resaltó, sin embargo, que quince años antes de la creación del citado instituto (en 1932), connotados hombres de prensa se reunían en la Casona (hoy Centro Cultural de San Marcos) para actualizar y renovar sus conocimientos del oficio, así como para motivar a las autoridades universitarias la oficialización de la carrera de periodista.

El profesor Pedro Fernando Lovatón Sarco tuvo a cargo el discurso de orden de aniversario.

En ese marco celebratorio, la directora de la EP de Comunicación Social, doctora Carolina Albornoz Falcón, destacó la distinción conferida al profesor Lévano, exdirector de la escuela, de quien dijo “ha hecho del periodismo la más noble y sincera profesión, que lo ha llevado a ser encarcelado por honrar sus ideales de una sociedad justa”.

El licenciado Lévano La Rosa nació en 1945, y durante su trajinar periodístico ha laborado en la agencia de noticias France Press, la revista Marka, el diario Última Hora, panelista del programa político de televisión Pulso y en la revista Caretas. En la actualidad, continúa en el campo periodístico dirigiendo Diario Uno.

Docentes, estudiantes y personal administrativo de la FLCH asistieron a la ceremonia realizada en el auditorio principal de dicha facultad.

Ha sido condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito, por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz; el Tribunal Constitucional, por su defensa de los Derechos Humanos; con la Medalla José Antonio Encinas, la Derrama Magisterial, y el Premio Anual de Derechos Humanos, por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Así también, ha publicado los libros Diálogos desde la historiaArguedas, un sentimiento trágico sobre la vidaLa verdadera historia de la lucha por las ocho horasMariátegui y la revolución de octubre; entre otros textos.

Cabe destacar que la escuela viene celebrando su 70.º aniversario con una serie de actividades académicas, jornadas curriculares, noches de teatro y debates entre otras, desde el mes de setiembre y se prolongarán hasta noviembr