La Astronomía puede incentivar la educación de ciencias matemáticas y físico-químicas en los niños.

El carácter místico de la astronomía es el complemento perfecto para incentivar la educación matemática y físico-química en los estudiantes, explicó el Dr. Teófilo Vargas Auccalla, catedrático de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y uno de los responsables del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Facultad de Ciencias Físicas, primera organización de astrónomos profesionales en el Perú.

Si a un niño se le pregunta sobre el inicio o el fin del universo, sus respuestas podrían ser infinitas porque posee la curiosidad innata de los antepasados, aquella en la que contemplar el cielo bastaba para deslumbrarse de fenómenos que actualmente son considerados cotidianos. Por ello, los educadores pueden aprovechar esta admiración para instruir a los alumnos en materias como geografía, trigonometría, física, química y, por supuesto, en matemáticas. Asimismo, también podrían contribuir a la comprensión de la historia, cambios culturales y filosóficos.

La realidad es que la mayoría de la población desconoce cuestiones básicas sobre esta ciencia y su aplicación. Muchos se olvidan de que la Internet, dispositivos satelitales o las cámaras de los teléfonos celulares son fruto del avance científico acerca del espacio exterior. Y una de las causas de este desconocimiento es que la mayoría de los libros estudiantiles desarrollan contenidos muy triviales acerca de la Tierra y el espacio.

En este sentido, el astrónomo de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, Mg. Víctor Vera Cervantes, quien también es miembro del grupo SPACE UNMSM y responsable de las charlas "Viernes Astronómicos", brindó ejemplos acerca de los aportes de la astronomía en la actualidad. “Los rayos X fueron creados por un astrónomo para estudiar el sol. Hoy sirven para detectar enfermedades. Otro ejemplo son las actuales cámaras que han sido implementadas en los teléfonos celulares, cuyo chip era propio de los telescopios espaciales. Por ello, tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzo tengan una contribución en las diferentes ciencias, lo cual también servirá para elevar nuestra identidad como peruanos”.

El Perú y la astronomía

De Izq. a Der.: Mg. Víctor Vera y Dr. Teófilo Vargas, responsables del grupo Space.

Por su parte, el Dr. Vargas Auccalla manifestó su preocupación por la poca importancia que le brinda el país a la astronomía. “En diversas partes del mundo, la astronomía es una carrera universitaria y posee una Facultad, sus propios recursos y grandes proyectos. Por ejemplo, Chile, ha logrado ser conocido por la construcción de modernos telescopios", refirió.

Por ello, sostuvo que este grupo de científicos sanmarquinos trabaja intensamente en el proyecto de creación de la primera Escuela Astronómica Profesional-Científica del Perú, centro vital para el desarrollo tecnológico del país. “En estos momentos nos encontramos en la parte final del proyecto: lo académico, es decir el plan curricular, pero lo importante es que nos brinden apoyo”. Mientras que esto ocurre, uno de los máximos objetivos de SPACE UNMSM es formar astrónomos profesionales, a quienes se les incentiva a realizar estudios de posgrado en el exterior, para que luego, a su retorno, contribuyan al desarrollo de esta ciencia.

Asimismo, se planea en un futuro próximo repotenciar el Observatorio Astronómico de la UNMSM con sede en Maranganí, provincia de Sicuani, Cusco, para lo cual requiere un mayor financiamiento del Estado.

Viernes Astronómicos

Los Viernes Astronómicos regresan desde el 21 de agosto.

SPACE UNMSM nace a finales de los años setenta, cuando la primera astrónoma peruana, María Luisa Aguilar, se integra a la plana docente de la UNMSM y asume el reto de emprender este importante proyecto. Bajo su liderazgo se planea institucionalizar charlas y seminarios a estudiantes, a través de los tradicionales Viernes Astronómicos, cuya temática este 2015 girará en torno a los 100 años de la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Hay que tener en cuenta que en el mundo actual esta teoría tiene muchas aplicaciones, sin las cuales la tecnología no sería como es. “Einstein dio un nuevo significado a la gravedad. Podríamos hablar de una infinidad de aplicaciones; por ejemplo: los satélites de GPS necesitan un ajuste relativista para brindar los datos adecuados de posicionamiento. Asimismo, en el aspecto científico, con la Teoría de la Relatividad, y su aplicación en la astrofísica, se han podido descubrir planetas fuera del Sistema Solar. Además de temas más profundos como el cuestionamiento de nuestra propia existencia”, asegura el Mg. Vera Cervantes.

La primera charla, que se realizará este 21 de agosto, en la Facultad de Ciencias Físicas, estará a cargo del Mg. Víctor Vera, quien comentará el proceso evolutivo humano sobre el conocimiento de la gravedad antes de Einstein. Así, analizará los pensamientos de Johannes Kepler, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton.

El 28 de agosto y el 4 de setiembre, el Dr. Vargas Auccalla explicará cómo Einstein obtuvo sus ecuaciones, pese a que él no las aceptó por el pensamiento de aquella época.

Es preciso destacar que los estudiantes que deseen ser parte de este grupo deben amar las ciencias, además de tener un compromiso con la instauración de la Escuela Astronómica Profesional-Científica del Perú, un compromiso que todo peruano debe poseer.