Desde muy temprano, los estudiantes ingresaron al nuevo pabellón del Centro Pre a rendir el examen.

Con la expectativa de alcanzar una vacante en la modalidad de ingreso directo a la Decana de América, 6211 estudiantes dieron, el domingo 14 de junio, el segundo examen del ciclo ordinario 2015-I del Centro Preuniversitario (CEPUSM), en su nuevo local ubicado en la Ciudad Universitaria, así como en diferentes facultades sanmarquinas y en la ciudad de Huaral.

El director ejecutivo del CEPUSM, Dr. Juan Espinoza Blanco, informó que este es el segundo examen de un total de cuatro programados para el presente ciclo de estudios, tras los cuales los alumnos que obtengan un puntaje mínimo de 900 puntos, y en estricto orden de méritos, alcanzarán el ansiado ingreso directo a la UNMSM, de acuerdo a las vacantes ofertadas por cada Escuela Académico Profesional.

El Rector, Dr. Pedro Cotillo, acompañado de las autoridades del Centro Pre y de la UNMSM, saludó a los alumnos.

Las características del examen son las mismas que la prueba general de admisión, vale decir, consta de 100 preguntas objetivas de opción múltiple: 60 de conocimientos, 20 de habilidad lógico-matemática y de habilidad verbal, respectivamente.

Desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., los miles de alumnos desarrollaron la prueba en el flamante local central del CEPUSM, de la Ciudad Universitaria, en las sedes de las facultades de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Psicología, Administración, Ciencias Contables, Ciencias Sociales, y en la ciudad de Huaral.

El Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, acompañado de diversas autoridades universitarias y del Centro Pre, supervisó el normal desarrollo de la prueba y saludó y deseó éxitos a los jóvenes estudiantes, quienes buscan ingresar a esta cuatricentenaria universidad, mediante el CEPUSM.

Consejo directivo del CEPUSM conformado por la Bióloga Betty Shiga, Dr. Juan Espinoza y Mg. Gloria Castro, en plena reunión de coordinación del examen.

Decanos, el director general de la Oficina Central de Admisión (OCA), Dr. César Orrego Espinoza; el secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; la directora académica y directora administrativa, bióloga Betty Shiga Oshige y la magíster Gloria Castro León, respectivamente, fueron algunas de las autoridades que se hicieron presentes en este segundo examen del Centro Pre.

Récord de matriculados

El Dr. Espinoza Blanco precisó que en este ciclo ha habido un récord de alrededor de 8500 alumnos matriculados: 6211, que tienen la posibilidad de lograr el ingreso directo, y los demás son estudiantes que no cuentan con esa opción; sin embargo, aclaró que la exigente preparación recibida en las aulas del Centro Pre, les otorga grandes probabilidades de alcanzar el puntaje necesario para ingresar a esta casa superior de estudios, a través de la prueba general de admisión.

Al igual que en la prueba general de admisión, tres horas duró el examen del CEPUSM.

Moderno pabellón

El director ejecutivo indicó que este es el segundo examen de este tipo que se realiza en el moderno pabellón estrenado en abril pasado. Dicho local, exclusivamente de uso académico, cuenta con 29 aulas, con capacidad para albergar a 60 estudiantes, distribuidas en sus tres pisos. Próximamente, adelantó, se contará con el pabellón administrativo, con lo cual los trabajos de construcción del complejo del Centro Preuniversitario de la UNMSM estarán terminados.

“Tenemos que ser responsables con lo que ofrecemos a nuestros estudiantes y, por eso, era necesario poner a su disposición la mejor infraestructura para que estudien en óptimas condiciones”, subrayó el Dr. Espinoza, al tiempo de destacar que, para satisfacer la gran demanda que tiene el CEPUSM, también cuentan con locales en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, San Martín de Porres y Los Olivos.

Rector, Pedro Cotillo, y Director Ejecutivo del CEPUSM, Juan Espinoza, acompañados de los directivos del Centro Pre y de autoridades universitarias.

Campus virtual

El CEPUSM es el único centro preuniversitario del país que tiene un campus virtual. Dicho campus ofrece evaluación, calificación y retroalimentación virtual inmediata de solucionarios y exámenes tipo admisión, todo ello disponible las 24 horas del día, desde cualquier lugar del Perú.

El Dr. Pedro Angulo Herrera, responsable del campus virtual del Centro Preuniversitario de la UNMSM, comentó que en la actualidad cuentan con estudiantes de Chachapoyas, Cajamarca, La Merced, Puno, Huaraz, La Libertad, entre otros lugares del interior del país, que hacen uso de dicha plataforma virtual.

Docentes sanmarquinos garantizaron que el examen se desarrolle con normalidad.

“Este campus forma parte de un megaproyecto de educación virtual, valiéndose de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), que el Rector Pedro Cotillo ha decidido implantar en San Marcos”, aseveró el Dr. Angulo. Para más información sobre el referido campus y otros temas de interés, visitar cepusm.edu.pe