El rector Pedro Cotillo, acompañado de las autoridades universitarias, dio la bienvenida a los postulantes del simulacro de examen de admisión.

9 mil 77 jóvenes que aspiran estudiar una carrera profesional en la primera universidad del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), participaron, este 15 de febrero, en el simulacro presencial del examen de admisión 2015-II, dispuestos a comprobar el nivel de preparación preuniversitaria en el que se encuentran.

Desde muy tempranas horas, los postulantes se dieron cita en las diversas puertas de acceso a la Ciudad Universitaria para realizar su ingreso, hasta máximo las 9 a.m., a las Facultades debidamente habilitadas para rendir esta prueba. Los jóvenes tuvieron que responder 100 preguntas –40 de habilidades y 60 de conocimientos– en un lapso de tres horas. El simulacro inició a las 10:00 a.m. y concluyó a la 1:00 p.m.

Las puertas de ingreso se abrieron desde las 6:00 a.m.

El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, anunció que en el examen de admisión 2015-II, que se desarrollará los días 14 y 15 de marzo, se ofrecerán 4,789 vacantes, comprendidas en 65 carreras profesionales, incluidas las recientemente creadas: Ingeniería Ambiental, Psicología Organizacional y de Gestión Humana e Ingeniería de la Seguridad y Salud en el Trabajo. "Estas nuevas carreras profesionales que ofrecerá San Marcos responden a los requerimientos y expectativas de la ciudadanía", expresó.

El Dr. Pedro Cotillo Zegarra sostuvo que la UNMSM viene ejecutando importantes obras de infraestructura que contribuirán al buen desarrollo académico de nuestra universidad, destacando la construcción de las modernas sedes de la OCA, el Centro Preuniversitario y la Escuela de Posgrado en la Ciudad Universitaria, así como la ampliación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Antes de ingresar, los participantes pasaron por diversos controles de seguridad.

Por su parte, el director general de la Oficina Central de Admisión (OCA), Dr. César Orrego Espinoza, informó que se espera convocar a más de 30 mil postulantes al examen de admisión 2015- II; por ello, aseguró que los jóvenes podrán inscribirse al referido proceso hasta el 2 de marzo vía la página web. Asimismo, indicó que en la prueba de simulacro se aplicaron estrictas medidas de seguridad, las mismas que se ejecutarán en las dos jornadas de la próxima prueba general.

Los jóvenes se preparan a rendir la prueba.

Posteriormente, una comitiva de autoridades de la UNMSM, presidida por el Dr. Pedro Cotillo, recorrió las aulas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) para verificar que el examen se desarrolle en orden, así como expresar su saludo a los jóvenes –la mayoría estudiantes de quinto año de secundaria– que desean convertirse en sanmarquinos.

En esta ocasión, Medicina figura como la Escuela Académico Profesional con mayor cantidad de postulantes, con 1, 031; seguida por Ingeniería Industrial, con 794; Ingeniería Civil, con 714 y Administración,  con 492, entre otras.

Drs. Pedro Cotillo y César Orrego junto a los decanos de diversas Facultades.

Con respecto a las áreas académicas con mayor inscritos sobresalen Ingeniería, con 3,293; Ciencias de la Salud, con 2,060 y Económico-Empresariales con 1,822. En tanto, las nuevas Escuelas, tales como Ingeniería Ambiental, Psicología Organizacional y de la Gestión Humana e Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo registraron 303, 75 y 54 postulantes en esta prueba de simulacro, respectivamente.

Cabe señalar que los resultados del simulacro serán publicados en la página web, a partir de las 5:00 p.m.