Jefe de la OGPL, Juan Anicama Pescorán.

Desde la década de los ochenta del siglo pasado hasta la actualidad, no se producía un proceso masivo de capacitación docente en la Decana de América. Consciente de la importancia de esta labor la actual gestión rectoral, a través de la Oficina General de Planificación (OGPL), hizo realidad esta iniciativa financiada con recursos del tesoro público asignados, adicionalmente, para tal fin por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Siempre ha sido preocupación en nosotros, los docentes, que se nos brinde capacitación. En la década de los ochenta se llevó a cabo un proceso similar en la universidad, con la participación de casi 300 profesores, pero financiado por el gremio docente de aquel entonces. Desde esa fecha no se ha repetido dicho proceso por más demanda que efectuamos a las respectivas autoridades para materializarlo”, señaló el jefe de la OGPL, Mg. Juan Anicama Pescorán.

Durante la inauguración, el profesor Anicama destacó que, a diferencia de aquella ocasión, la capacitación actual denominada “Fortalecimiento de Competencias en Docentes para la Calidad en la Formación Universitaria” demandó un costo de 900 000 soles.

Anicama Pescorán informó que la Ley Universitaria 30220, en su Cuarta Disposición Complementaria Final, dispone la elaboración y aprobación del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria, el cual considera, entre otras actividades, la capacitación tanto a docentes como al personal administrativo.

Dr. Herman Van de Velde.

En el proceso de adecuación a la Ley, San Marcos tiene aprobado su Programa de Fortalecimiento, al igual que las restantes once universidades públicas referentes del país, siendo la primera la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Por ello, “San Marcos, como principal institución referente entre las universidades públicas, ha logrado que el MEF asigne recursos que financien este proceso de capacitación docente”, aseguró el magíster, al tiempo de manifestar su expectativa porque este tipo de acciones continúen como política constitucional.

“Para mí es muy satisfactorio contar con la presencia de Uds. y en nombre del Sr. Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, a quien reconozco la oportunidad de materializar esta iniciativa, declaro inaugurado este proceso de capacitación docente”, dijo el jefe de la OGPL durante el acto inaugural del 9 de diciembre pasado.

En total fueron capacitados 610 docentes de las 20 Facultades, agrupados en las siguientes áreas: Ciencias básicas e Ingenierías; Ciencias de la Salud, y Ciencias Económicas, Sociales y Humanidades.

Cabe anotar que por área se desarrollaron tres sesiones presenciales, efectuadas en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, siendo la última, la jornada realizada el 18 del presente mes.

De Izq. a Der.: Magísteres Gilberto Cárdenas Nuñez, Juan Anicama Pescorán, José Carlos Navarro Lévano y Dr. Herman Van de Velde.

 

Las sesiones de capacitación contaron con la participación de dos destacados expositores internacionales: Dr. Herman Van de Velde (Nicaragua) y Dr. Eulalio Velásquez (México), en tanto que por nuestro país estuvo el Dr. Carlos Soria. Los especialistas abordaron los temas de “Desarrollo de metodologías de la enseñanza”, “Metodología de la investigación científica” y “Desarrollo de capacidades en la promoción del desarrollo social y cultural”.

En forma complementaria, el profesor César Díaz Lima, presidente del Consejo de Gestión de Responsabilidad Social Universitaria, expuso sobre el Modelo de Responsabilidad Social de San Marcos. En el marco de esta actividad académica, los docentes participantes recibieron material básico de trabajo, un maletín y una tablet, como parte del soporte virtual de la capacitación.

Cooperación genuina

El Dr. Herman Van de Velde disertó sobre la sistematización de experiencias, expresión esencial de lo que denominó cooperación genuina, como metodología de aprendizaje en educación superior. “La cooperación genuina implica un trabajo conjunto, de interés común, que promueve la inclusión e interculturalidad, con respeto y disfrute de la diversidad”, señaló el Dr. Van de Velde.

Por lo expuesto, el educador nicaragüense planteó una educación basada en cooperación genuina. “Toda expresión de cooperación genuina tiene un valor educativo intrínseco, tal que el aprender no solo está enfocado en el qué aprender sino también en el cómo y entre quiénes aprender: cooperando genuinamente”, precisó.

Docentes sanmarquinos plantearon sus inquietudes y compartieron sus experiencias con los expositores internacionales.

Durante su conferencia abogó también por una educación popular cuyo objetivo, según refirió, consiste en facilitar la acción transformadora para el mejoramiento de las condiciones de vida y su punto de partida es la experiencia que se construye colectivamente.

“Se trata de una propuesta pedagógico-metodológica pertinente para el trabajo de facilitación de procesos de aprendizaje, de proceso sociales en general, que permite ir desarrollando alternativas de superación, construyendo colectivamente oportunidades para avanzar a partir de las realidades que vivimos”, sentenció.