Desde temprano, los postulantes ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Medicina.

En una única jornada, realiza el 11 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1521 egresados de medicina de universidades públicas y privadas pertenecientes a la Sede Macro Regional 2 postularon al Examen Nacional de Residentado Médico 2017.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), los postulantes de esta casa superior de estudios probaron su nivel académico al disputar para el acceso a las 626 vacantes designadas a la Facultad de Medicina, correspondientes a 52 especialidades y subespecialidades, conforme a la ley del Sistema Nacional de Residentado Médico.

Se verificó la transparencia del concurso.

Desde tempranas horas, los postulantes asignados a dicha sede, provenientes de las universidades nacionales Mayor de San Marcos (Lima), San Luis Gonzaga (Ica), del Centro (Huancayo) y privadas Los Andes (Huancayo) y San Juan Bautista (Lima), se hicieron presentes en la citada facultad, donde ingresaron para rendir su prueba.

Juan Matzumura (centro), Claudia Ugarte (derecha) y Carla Uriarte (izquierda), acompañados de otras autoridades, fiscalizaron el concurso.

Con la presencia del jurado y de la veedora del Conareme, doctora Carla Uriarte Alayza, así como de la doctora Martha Matos Tocasca, representante del Colegio Médico, y la doctora Gloria Pinedo Saavedra, fiscal adjunta de apoyo a la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, se efectuó el proceso satisfactoriamente; el mismo que contó, además, con el apoyo de la Policía Nacional, que se sumó a las acciones desplegadas para garantizar la seguridad externa del proceso.

Previamente, se llevó a cabo una reunión de trabajo, a la que asistieron también el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pedro Matzumura Kasano; la presidenta del Conareme, Claudia María Teresa Ugarte Taboada, y el veedor de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), doctor Alfonso Zavaleta; quienes supervisaron la entrega de las pruebas debidamente clasificadas para su posterior distribución.

Como se sabe, el residentado médico es una modalidad académica de capacitación de posgrado con estudios universitarios de segunda especialización y entrenamiento presencial e intensivo de los profesionales de medicina humana, bajo la modalidad de docencia en servicio. Para este año, concursaron 6347 médicos a nivel nacional para cubrir 1790 vacantes.