Postulantes haciendo su ingreso a la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

De un total de 27 685 postulantes, 13 693 jóvenes ­aspirantes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Económico-Empresariales rindieron hoy la prueba general a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en busca de alcanzar alguna de las 4780 vacantes, ofertadas para el proceso de admisión 2016-II, distribuidas en 65 carreras profesionales que brinda la Decana de América.

La Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, y la directora general de la Oficina Central de Admisión (OCA), Dra. Teonila García Zapata, lideraron la comitiva de autoridades sanmarquinas que realizó el tradicional recorrido por algunas Facultades Derecho y Ciencia Política, Ciencias Contables, Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales e Ingeniería Electrónica y Eléctrica, momentos previos al inicio de la prueba, con la finalidad de verificar el adecuado desarrollo del proceso de admisión.

Dra. Antonia Castro, acompañada de los Drs. Teonila García y Bernardino Ramírez, durante su recorrido por las instalaciones de la Clínica Universitaria.

La alta autoridad sanmarquina sostuvo que esta cuatricentenaria universidad tiene las puertas abiertas a los jóvenes que dan lo mejor de sí para acceder a una educación superior de calidad. Asimismo, a su paso por la Clínica Universitaria, dirigió sus palabras a las veinte personas con discapacidad de un total de 46 postulantes con esta condición, quienes rindieron el examen en esta primera jornada, y a quienes felicitó por su esfuerzo y perseverancia.

La jornada estuvo supervisada por las doctoras Esther Saldaña Lázaro y Roxana Pérez Tello, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y notaria pública de Lima, respectivamente. La comitiva también estuvo integrada por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; el secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; así como diversas autoridades sanmarquinas.

Las puertas de la Ciudad Universitaria estuvieron abiertas desde las 6:00 a. m.

Luego del recorrido, la Rectora y decanos de las Facultades sanmarquinas sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la OCA, en donde se informó sobre el desarrollo del examen en la Ciudad Universitaria.

Es preciso destacar que mañana, 13 de marzo, rendirán la prueba 13 992 jóvenes que buscan el ingreso a las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías; así como los 467 inscritos para la prueba especial traslado interno y externo, graduados y deportistas calificados.

Cifras

Los miles de jóvenes pasaron por un estricto control de seguridad, antes de ingresar a la Ciudad Universitaria.

El examen tuvo una duración de tres horas de 10:00 a. m. a 1:00 p .m.— tiempo durante el cual, los postulantes demostraron su preparación para resolver la exigente prueba general de 100 preguntas: 40 de habilidades y 60 de conocimientos, de tipo objetiva, opción múltiple y respuesta única.

Vale destacar que, en esta oportunidad, las áreas académicas con mayor número de postulantes son las de Ingenierías y Económico-Empresariales, con 9085 y 6358, respectivamente; mientras que Medicina Humana con 2199, e Ingeniería Industrial con 1928, son las carreras profesionales más demandadas.

De otro lado, el número de mujeres que participan del presente proceso de examen de admisión asciende a 13 475 y el de varones alcanza los 14 210. En cuanto al colegio de procedencia, 14 954 provienen de instituciones educativas estatales y 12 274 de particulares.

De ese total, 3111 residen en el distrito de San Juan de Lurigancho y 2424 en San Martín de Porres. También es destacable que de las 46 personas con discapacidad, siete son invidentes y otras poseen síndromes diversos como el autismo, además de discapacidad motora, auditiva o con algún grado de retraso mental.