Ruddy Campos y Sergio Rodríguez fundadores de Marmota posan con su disco Infinito.

Fundada por Luis Ruddy Campos Almonacid (29) y Sergio Jair Rodríguez Huamán (23), estudiante de Ingeniería de Sistemas y egresado de Ingeniería de Software, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), respectivamente, la banda de rock, Marmota, lanzó este año su primer material discográfico titulado Infinito.

Conformada inicialmente por cuatro estudiantes sanmarquinos, integrantes del elenco de música de la FISI, esta banda vio la luz en abril de 2013, luego de que los jóvenes decidiesen separarse de dicho elenco para formar un grupo musical propio de rock alternativo, el género musical de su predilección.

Además de los fundadores, Ruddy (voz y guitarra rítmica) y Sergio (guitarra melódica), Marmota está integrada por Rodrigo Ramírez Vega (bajo) y próximamente se incorporará Wilder López (batería), en reemplazo de Manuel Moncada.

Sobre el peculiar nombre del grupo, Ruddy explicó que la idea proviene de su fascinación por este tipo de animales. “Me gusta la marmota porque es un animal que tiene un gran dominio para comunicarse a través de sonidos, y pienso que, precisamente, eso tenemos los músicos”, comenta.

Los músicos sanmarquinos tocaron en la inauguración del año académico de la FISI.

Inicios

Tras iniciar su carrera musical tocando covers de rock clásico, la banda empezó a crear sus propias composiciones y arreglos. Así, en 2014, apareció su primer single: Yeshi, con videoclip incluido. En 2016, el grupo formó parte de Radio BBVA, proyecto de difusión musical liderado por el reconocido cantautor nacional Jorge “Pelo” Madueño.

Dicha experiencia ayudó a Marmota a visibilizarse dentro de la escena rockera nacional y recibieron invitaciones para participar en programas de televisión, como Baqueta y Claqueta, de TV Perú, y Amplificados, de Movistar Música, en el que grabaron su primera sesión televisada en vivo.

Sobre Infinito

En febrero de este año, de la mano de su productor Percy Tenorio, lanzan su primer disco titulado Infinito, material que contiene seis canciones originales compuestas por Ruddy y Sergio, quienes detallaron los géneros musicales y las temáticas de sus composiciones, como se expresa a continuación.

“Yeshi” (balada alternativa), nombre de mujer, es una musicalización de un poema de amor a la belleza femenina. Del mismo género, “Soledad” es un tema que gira en torno al desamor. “Adiós” (rock progresivo) cuenta, a modo de resumen, la historia de la película Vegotten, primer filme sin diálogos hecho en fotogramas.

“Vuelve a sentir” (pop británico) motiva a no caer en el desaliento ante un fracaso, sino más bien volver a empezar. “Fuckin bitch” (rock and roll) habla de una mujer que usa su atractivo físico para conseguir sus objetivos. Finalmente, “Infinito” (grunge) narra la relación de una pareja que siente que su amor se proyecta al infinito.

“Este álbum marca un estilo sonoro profundo basado en una atmósfera de cuerdas y letras envolventes. Nuestra temática es densa pues no nos gusta una música simple ni superficial”, coinciden en afirmar los fundadores de la banda.

Los líderes de la banda musical en el frontis de su facultad.

Canales de difusión

Este álbum está a disposición de sus seguidores y del público en general, en diversas plataformas digitales, como Spotify: https://goo.gl/byZZwb, en Facebook: https://goo.gl/wsPEHQ y en YouTube: https://goo.gl/Tsf5NX.

Autodidactas de la música

Ruddy y Sergio no cuentan con formación musical profesional, solo han llevado cursos de canto y de guitarra, pero eso no los amilana en su búsqueda por crear una música distintiva que los complazca. “Hemos tenido que aprender teoría musical básica y producción musical, pero básicamente somos autodidactas, pues lo que queremos es conservar un sonido propio”, aseguraron.

Describen su música como un concepto melódico y que a la vez suscita una atmósfera densa, cargada y profunda. “Buscamos que el público se sumerja en nuestro sonido, el cual trata siempre de no ser predecible sino cambiante”, recalcaron.

Además de su particular sonido, las letras de sus canciones contienen metáforas y un lenguaje connotativo; por eso, no se desviven por ser una banda de arraigo popular. “Con nuestras canciones queremos formar un público que aprecia la música porque la siente y conoce. No es nuestro objetivo componer temas musicales para que suenen en las radios”, aclararon.

Sin embargo, el estilo musical que cultivan, no le ha impedido a Marmota sonar en emisoras radiales muy sintonizadas de Lima, como Oasis Rock and Pop, que difundió, en su momento, el tema “Soledad”.

En cuanto a sus shows en vivo, la agrupación ha realizado presentaciones en bares de la Plaza San Martín, Megaplaza y en otros locales de diversos distritos de Lima. Ahora busca llevar su música a espacios donde puedan presentar su estilo musical de una manera más profesional.

Seguidores e influencias

Inicialmente se enfocaron en conquistar a un público juvenil (16-30 años), pero en la actualidad el público que los sigue, según comentaron, es, en su mayoría personas adultas entre 30 a 45 años.

Entre sus influencias musicales están bandas emblemáticas, como Radiohead, Coldplay, Audioslave, Lucybell y los nacionales de Líbido.

¿Dilema vocacional?

Integrantes de Marmota junto al rector sanmarquino Orestes Cachay Boza.

¿Decidir entre el trabajo convencional que te puede dar estabilidad o la fascinante pero también, a veces, incomprendida labor del artista o músico? En suma, ¿vivir de la profesión de ingeniero o de músico? Ante esa disyuntiva, los jóvenes compartieron la misma respuesta y determinación.

“Si tuviéramos que elegir, elegiríamos la música, porque esta es una necesidad, no es una opción. Con una canción das a conocer tu alma y sentimientos, y te das cuenta de que la necesitas para siempre”, afirmaron de manera categórica.

A luchar por tus sueños

Si eres estudiante y cuentas con talento para la música, con interés de incursionar en el ambiente artístico, pero las dudas y el entorno te inhiben de hacerlo, los integrantes de Marmota comparten el siguiente mensaje con aquellos jóvenes indecisos.

“Hemos conocido a gente que ha interrumpido sus sueños. Mi recomendación es que sean valientes y los cumplan. No es fácil porque tienes que sacrificar momentos con la familia y otras cosas, pero cuando quieres realizar un sueño tan hermoso como este, tienes que sacrificarte y no dejar de confiar en ti mismo”, aconsejó Ruddy.

En esa línea, Sergio, tras pedir tomar con seriedad y responsabilidad la labor del artista, en caso se decidiese a dedicarse a la música, afirmó que lo normal es trabajar en oficios comunes, pero también es bueno romper parámetros, ya que no hay que olvidar que solo se vive una vez.

Proyectos

Este año, el grupo presentará su segundo videoclip de un tema que vienen trabajando, a través de las pantallas de Movistar Música y por los diversos medios digitales.

¿Qué aspiran lograr como grupo?, preguntamos. “Pretendemos solidificar nuestro concepto musical y consagrarnos como una de las bandas más reconocidas del Perú, y hacia allá apuntamos. Somos un grupo que nació en San Marcos y siempre llevaremos en alto el nombre de nuestra alma máter”, recalcaron orgullosos.