El auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central es la sede de este segundo ciclo de capacitaciones.

Un gran número de docentes investigadores y estudiantes sanmarquinos fueron instruidos sobre cómo acceder de forma gratuita a información científica actualizada y de calidad en la segunda capacitación presencial de las bases de datos especializadas ScienceDirect y Scopus, que se inició el 8 de marzo con el objetivo de fortalecer la investigación científica en nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios.

Esta actividad, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el marco de su Plan Anual de Capacitaciones 2016, continuará mañana, 9 de marzo, a partir de las 9:00 a. m. en el auditorio Rosa Alarco Larraburre de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”.

Principales enseñanzas

Srta. Taís Costa Fraga.

Este taller estuvo a cargo de la representante de la editora brasileña Elsevier, Srta. Taís Costa Fraga, quien explicó detalladamente cómo crear un perfil de usuario para acceder a estas bases de datos, los diversos procedimientos de búsqueda de información y los beneficios de estas plataformas virtuales.

Para ingresar a ScienceDirect y Scopus, los usuarios solo necesitan una cuenta de registro, en ella podrán grabar lista de documentos, recibir alertas sobre nuevas publicaciones, así como interactuar con los autores de los textos de interés.

Los más de 300 asistentes aprendieron sobre el uso de bases de datos Scopus y ScienceDirect.

“Las participantes han podido ver cómo se usan estas bases de datos, qué herramientas existen para autores e investigadores, lo que resulta muy fructífero para continuar con la producción de más investigaciones”, sostuvo la representante de Elsevier.

Además, aunque la búsqueda se realiza en idioma inglés, las páginas cuentan con traducción online, y las plataformas virtuales poseen enlaces y tutoriales de ayuda que facilitan la labor de búsqueda.

ALICIA, una iniciativa de Concytec

Asimismo, la representante de la Dirección de Evaluación y Gestión de Conocimiento del Concytec, Mg. Isabel Recavarren Martínez, destacó la importancia del Repositorio Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación ALICIA (Acceso Libre a Información Científica) para el quehacer científico de los investigadores, quienes cuentan con acceso abierto a producción científica nacional, ya sean libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas u otros documentos. Además, este repositorio digital permite promover el intercambio de conocimientos a nivel local e internacional.

Sobre las bases de datos

Scopus, considerada como la segunda base de datos en importancia a nivel mundial, permite acceder a resúmenes y referencias bibliográficas sobre trabajos de las áreas de ciencia e ingenierías. Posee 18 000 títulos de 5000 editoriales internacionales. Su principal contribución es evaluar la producción científica a través de estudios bibliométricos.

Por su parte, Science Direct Freedom Collection ofrece 2500 revistas científicas de gran calidad, a texto completo, vinculadas a diversas áreas, como ciencias naturales, sociales y médicas.