La Facultad de Medicina de San Fernando respondió al reto de capacitar profesionales en este campo.

En los últimos años se han dictado una serie de normas que buscan brindar protección a la población laboral desde diversos aspectos, como la salud y el ambiente; requiriendo profesionales que, además de contar con el título respectivo, estén preparados y calificados para cumplir con las funciones exigidas en las correspondientes áreas de salud ocupacional de instituciones y empresas.

Frente a esa demanda, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Facultad de Medicina de San Fernando, fue el primer centro universitario en responder a este requerimiento e inició el 2004, el dictado de la maestría en Salud Ocupacional y Ambiental –inicialmente con el nombre de Salud ocupacional–, la cual aborda bajo un enfoque integral la interacción entre el micro y macro ambiente laboral, identificando y priorizando factores de riesgo existentes entre las diferentes actividades laborales, que permitan establecer programas y procesos que generen prácticas y condiciones saludables.

Coordinador de la maestría en Salud ocupacional y ambiental, Mg. Hernán Sanabria Rojas, docente principal de Medicina.

“Se busca contribuir a la reducción y control de los factores de riesgo investigando la realidad epidemiológica, social, cultural y valorando las necesidades, problemas y expectativas de salud de la población trabajadora”, explica el coordinador de dicha maestría, magíster Hernán Arturo Sanabria Rojas, quien agrega que la enseñanza está contenida en el plan de estudios de 72 créditos académicos, dictados durante dos años.

Si bien el campo de la salud ocupacional y ambiental es bastante amplio, los más interesados en seguir esta maestría son los profesionales de la salud, además de las ingenierías por los cursos relacionados con la seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y fisiología, entre otros contenidos de actualidad que permiten un mejor entendimiento de los problemas y efectos tanto de la ecología como en la salud del trabajador.

Maestría promueve docencia, investigación y vigilancia de la salud de los trabajadores.

El docente sanmarquino señala que el egresado de esta maestría está capacitado para la docencia y la investigación o para formar sus propias empresas que vigilen la salud de los trabajadores de los diversos centros laborales.“Actualmente, toda institución o empresa requiere las evaluaciones ocupacionales y chequeos anuales, y nuestros maestros están preparados para ejercer estas funciones”, afirma, tras destacar que la plana docente es multidisciplinaria, conformada por profesionales de la salud, ingenieros, abogados, entre otras disciplinas.

Inscripciones: hasta el 15 de marzo de 2015, vía internet.

Entrega de documentos: hasta el 25 de marzo.

Examen de conocimientos: 26 de marzo.

Entrevista personal: 26 y 27 de marzo.

Informes:

Facultad de Medicina, Medicina preventiva, segundo piso, sección Maestría.

Avenida Grau 755.

Teléfono 6197000 anexo 4646.

Web:

• hsanabriar@unmsm.edu.pe