Geóg. Fabriciano La Torre Ruiz durante su disertación “La institucionalización de la carrera profesional de Geografía”.

Con la creación del Instituto de Geografía en nuestro país como una dependencia del Rectorado y asociado académicamente, en un principio, a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se constituye el primer hito histórico de la geografía peruana el 23 de mayo de 1947. Desde entonces, esta carrera profesional ha experimentado múltiples cambios académicos y administrativos, y es a partir de 1998 en que la Escuela pasa a depender de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mesa de honor (de Izq. a Der.): director de la EAP de Geografía; presidente de la comisión de aniversario, Mg. Miguel Comeca Chuquipul; director académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Mg. Carlos Meza Arquíñigo.

Ceremonia de aniversario

En el día central de su aniversario, las autoridades de la EAP de Geografía llevaron a cabo una ceremonia en el auditorio “Carlos Peñaherrera del Águila” de la mencionada Escuela, el viernes 23 de mayo, con la asistencia de docentes y alumnos. Por otra parte, se realizaron diversas exposiciones relacionadas a la carrera con la participación de especialistas en la materia.

“Esta fecha es propicia para recordar y nombrar a los profesionales, científicos y maestros que han dejado obras y enseñanza y que han dado un gran aporte a la geografía nacional, así como su contribución al desarrollo del país, en temas de planificación territorial, región ambiental y recursos naturales”, señaló el  geógrafo Teodoro Rojas Acosta, director de la EAP de Geografía, durante su discurso introductorio en la ceremonia de aniversario de la mencionada Escuela.

El Geóg. Walter Díaz Cartagena dio algunos alcances sobre el potencial en recursos naturales que tiene nuestro país.

Ponencias

“La institucionalización de la carrera profesional de Geografía” fue el tema tratado por el Geóg. Fabriciano La Torre Ruiz, quien se refirió a la trayectoria de reconocidos especialistas de la geografía como lo son Carlos Peñaherrera del Águila y Jaime Pulgar Vidal, este último destacado por su tesis “Las ocho regiones naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica de nuestro país.

En otro momento, La Torre Ruiz también hizo mención a Emilio Romero Padilla, renombrado economista y exdirector del Instituto Geográfico de la Facultad de Letras de la UNMSM, quien en su obra “Mi Perú” destaca básicamente los problemas de la contaminación ambiental que repercuten en la sociedad peruana. En ese sentido, el expositor resaltó la importancia de la revisión permanente de estos investigadores que son fuente de referencia para las actuales y futuras generaciones de geógrafos. 

Por su parte, el Geóg. Walter Díaz Cartagena, docente de la EAP de Geografía, durante su presentación denominada “La geografía y el Desarrollo Nacional”, disertó sobre el rol del geógrafo y el aprovechamiento consciente de los recursos naturales para el desarrollo de nuestra nación.

Estudiantes de la EAP de Geografía celebraron con danzas su LXVII aniversario.

Y es que el Perú vive fundamentalmente de la explotación de recursos naturales, tales como los que provienen de la actividad minera, que aportan en gran medida al PBI. A ello se suma un recurso muy valioso como lo es el mar peruano, en el que existen más de 800 variedades de especies marinas, de las cuales solo se aprovechan el 60% de su totalidad.

Díaz Cartagena manifestó que otro recurso es el que se obtiene a través de la energía hidroeléctrica, debido a que nuestro país cuenta con un gran potencial que, si es bien aprovechado a través de proyectos como la Hidroeléctrica de El Marañón, podría proporcionarnos energía eléctrica para los próximos 50 años. Finalmente, el expositor sostuvo que la única forma de lograr estos proyectos es mediante la práctica de “políticas públicas honestas” y con la explotación de los recursos de manera responsable.

Al término de la jornada de aniversario, los estudiantes de la mencionada Escuela participaron de un festival de danzas que se llevó a cabo en la Plaza Fray Tomás de San Martín, frente a la Biblioteca Central de nuestra universidad.