La Decana de América reincorporó en sus claustros como Profesor Emérito, al doctor Jaime Eulogio Luyo Kuong, uno de los sanmarquinos que en las últimas tres décadas ha contribuido con el desarrollo de la vida académica y administrativa de su alma máter.

Secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; decana de la FIEE, Dra. Teresa Núñez Zúñiga; Profesor Emérito, Dr. Jaime Luyo Kuong; Rector (e), Dr. Bernardino Ramírez Bautista y Mg. Víctor Cruz Ornetta.

“Este es un reencuentro con San Marcos, y para siempre”, expresó emocionado el distinguido homenajeado tras recibir la medalla y diploma que lo acreditan en el alto grado honorífico, de manos del rector (e) de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos, doctor Bernardino Ramírez Bautista, en acto protocolar realizado el 27 de agosto, en la Capilla Virgen de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos, con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), Dra. Teresa Núñez Zúñiga; el secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; decanos y ex decanos; docentes, colegas y familiares.

En su discurso de agradecimiento, el doctor Luyo reflexionó sobre su paso de más de treinta años por San Marcos, destacando acontecimientos que marcaron la educación universitaria, como lo fue en la década de los 70´, cuando el gobierno militar tenía puesta la mirada en la universidad pública para monitorearla y controlarla, sobre todo de su pensamiento como institución.

Autoridades sanmarquinas, ex decanos, colegas de la UNMSM y de la UNI y familiares estuvieron presentes en la ceremonia realizada en la capilla Virgen de Loreto, en el CCSM.

“La universidad tenía que defender sus fueros porque la conciencia crítica de todo el país está en la universidad, y eso no se compra ni se vende, salvo individualidades que suceden  en toda sociedad o grupo humano”, manifestó el destacado profesor, quien advierte que eran épocas en que había que tener valor y coraje para ser profesor de una universidad pública.

Fue en esa época, precisamente, que ingresó como docente a la UNMSM, proveniente de la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se había titulado con “distinción unánime” como ingeniero mecánico electricista. Es master of Science in Electrical Engineering en el Rensselaer Polytechnic Institute de New York, USA; doctor en Economía de la UNMSM, además de una especialización en Energy Sistems Design for the Sustainable Development, en el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, Italia y estudios complementarios en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Magíster Víctor Cruz Ornetta destacó los méritos académicos del homenajeado.

Tras la década de los 80´en que el país tenía el problema de la subversión, llegó la época de los 90´, durante la cual –dijo- la universidad también ha sido afectada por decisiones del gobierno, como el libre mercado de la educación, en el sentido que el Estado consideró que la inversión privada podría resolver el problema del incremento de demanda en las universidades.

“El remedio fue peor que la enfermedad, porque permitió la proliferación de universidades con bajo nivel académico, las cuales ahora son criticadas”, expresó el ingeniero Luyo, tras señalar que esta es una de las causas de la nueva Ley Universitaria que trata de corregir los problemas que el libre mercado originó. En ese sentido, consideró que el mercado está orientando las vocaciones, dando lugar a que se pierda una gran cantidad de talentos para la investigación científica y para la invención.

Trayectoria

El destacado profesional acompañado de su mamá Iris Kuong; esposa Hilda Gonzáles; hijo Chistian Luyo;  hermana Pilar Luyo; primos Alfredo y Carmela; sobrina Priscilla Gutiérrez y su tío Antonio.

Nadie mejor que un ex discípulo del doctor Luyo, testigo de su dedicación a la docencia, para destacar en el discurso de orden las cualidades y méritos que han colocado a este brillante profesional en la galería de Profesores eméritos de la Decana de América. El magíster Víctor Cruz Ornetta, ex decano y actual director del Instituto de Investigación de la FIEE, elogió la labor de investigación reconocida internacionalmente, así como su importante actividad profesional desempeñando cargos directivos y académicos en San Marcos y en la UNI su otra alma mater.

Ex decanos llegaron a saludar al Profesor Emérito.

Así, entre otros aportes, mencionó que el doctor Jaime Luyo fue decano fundador y reelecto de la FIEE, durante cuya gestión se creó las maestrías de Microelectrónica y de Telecomunicaciones, la creación de la EAP de Ingeniería Eléctrica y la elaboración del proyecto de creación de la EAP de Ingeniería de Sistemas. Así también, fue gestor de la actual Red Telemática UNMSM, tanto con la sustentación del Proyecto Re FOTS-SM, como supervisor de la implementación y puesta en operación de la primera y más grande red telemática de fibra óptica de universidades del país.

Colegas de la UNMSM y la UNI acompañaron al homenajeado.

Autor del libro “El sector energía en Perú: reformas, crisis, regulación e integración regional”, así como autor de más de 100 trabajos de investigación publicados, el doctor Jaime Luyo ha recibido innumerables distinciones como la de “Ingeniero del año 1996”, “Primer premio VI y X en el Congreso Nacional de  Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines (CONIMERA) al mejor trabajo de investigación”, “Premio al Mérito Científico 1998-1999” de la UNMSM, entre otros reconocimientos.