Primeros puestos en el examen de admisión junto a la rectora encargada, doctora Elizabeth Canales; vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín; decanos, y secretaria general.

Su prestigio, historia y antigüedad en América Latina son algunas características que los nuevos sanmarquinos destacan de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución superior que recibe en sus claustros a 2136 jóvenes ávidos de adquirir los conocimientos que les ofrecerá la Decana de América.

“La primera casa de estudios del país los recibe por la puerta grande, con la promesa de formarlos con exigencia, siguiendo con nuestra característica calidad educativa. Hoy es el inicio de su vida académica; no se asusten si aparecen dificultades, pues ya han demostrado que son muy capaces al haber logrado los primeros puestos en sus respectivas áreas académicas”, manifestó el doctor Omar Álvarez Díaz, director general de la Oficina Central de Admisión (OCA).

La ceremonia se realizó en el Salón General del CCSM.

De esta manera, San Marcos presentó a los cinco ingresantes que ocuparon los primeros puestos por área académica, en una ceremonia presidida por la rectora encargada y vicerrectora académica de Pregrado, doctora doctora Elizabeth Canales Aybar; junto al vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y la secretaria general de la UNMSM, magíster Carolina Linares Barrantes.

“San Marcos se reinventa gracias al talento de las nuevas generaciones de sanmarquinos, y para nosotros es una gran responsabilidad convertirlos en excelentes profesionales, que, además de convertirse en líderes del país, sean ejemplo de los jóvenes”, expresó la doctora Canales Aybar en la ceremonia realizada el lunes 18 de setiembre en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

La doctora Elizabeth Canales destacó la presencia de la joven Stéffany Gonzales en los primeros puestos de ingreso.

Se trata de Franco Kevin  Ninantay Collavino (19), quien ingresó a la carrera de Medicina Humana (Ciencias de la Salud); Juan Daniel Llontop Solano (15), a la carrera de Genética y Biotecnología (Ciencias Básicas); José Antonio Cañari Becerra (18), a la carrera de Economía (Ciencias Económicas y de la Gestión); Frank Edwin Campos Alarcón (16), a la carrera de Ingeniería de Sistemas (Ingeniería), y Luis Fernando Cunyas Molina (18), a la carrera de Derecho (Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales).

A ellos se sumó Stéffany Geraldine Gonzales Curay (17), quien había obtenido el primer puesto a nivel regional en el simulacro descentralizado que, por primera vez, realizó la UNMSM, en 16 ciudades del país, el pasado 20 de agosto. La joven había sido exonerada del pago de inscripción e ingresó a la carrera de Comunicación Social.

Cada uno de ellos recibió una laptop en reconocimiento al esfuerzo y dedicación al conseguir ingresar ocupando los primeros puestos en sus respectivas carreras.

Los futuros profesionales en el patio Los Jazmines del CCSM.

Juan Daniel es, quizá, el más feliz de los jóvenes, ya que al fin consiguió su sueño de estudiar en la Decana de América, en donde también su hermana estudia Medicina. Recuerda que él tenía 13 años de edad cuando postuló a esta misma escuela y, a pesar de lograr el más alto puntaje en el cómputo general, no llegó a cubrir la vacante porque no había concluido la educación secundaria. Ahora estudiará en la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Jornadas del examen

En el Proceso de Admisión 2018-I, iniciado el 7 de julio pasado, se presentaron, a rendir la prueba general, 22 910 jóvenes (11 126 mujeres y 11 784 varones) para alcanzar las 2136 vacantes que ofreció la UNMSM en el examen realizado los días 16 y 17 de setiembre, en la Ciudad Universitaria.

El día sábado se presentaron 11 160 a las áreas de Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas, y Ciencias Económicas y de la Gestión; mientras que el domingo hicieron lo propio 11 750 postulantes a las áreas de Ingeniería, y de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

El director general de la OCA, doctor Omar Álvarez, cumple con el tradicional corte de cabello.

El examen de admisión fue supervisado por el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza; los vicerrectores académica de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; el director general de la OCA, doctor Omar Álvarez Díaz; decanos; secretaria general, y jefes de oficina generales.

La estricta prueba general incluyó 100 preguntas, de las cuales 30 correspondieron a las habilidades (verbal y matemática) y 70 a conocimientos, incluido un texto con dos preguntas en inglés.

La mayor demanda tuvo el área de Ingeniería con 6835 personas (29.8 %); seguida por Ciencias de la Salud con 5464 (23.8 %); Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales con 4915 (21.5 %); Ciencias Económicas y de la Gestión con 4826 (21.1 %), y Ciencias Básicas con 870 postulantes (3.8 %).

En cuanto a las carreras profesionales, Medicina Humana siguió en la preferencia de los jóvenes con 2129 postulantes; luego, Derecho con 1951, Ingeniería Industrial con 1416, Administración con 1095 y Contabilidad con 1065.