Estudiantes y docentes atentos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas.

Miles de pequeños planetas, además de cuatro planetas terrestres (Mercurio, Tierra, Venus y Marte), cuatro gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y un planeta menor (Plutón), conforman el sistema planetario cuyos secretos busca escudriñar la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a través de una serie de misiones espaciales.

La doctora Adriana Ocampo, geóloga planetaria, dedicada a la exploración espacial del sistema solar, es la líder del programa Nuevas Fronteras de la Nasa, que tiene a cargo tres importantes misiones no tripuladas o robóticas, tales como New Horizons: Pluton / Kuiper Belt, Juno: Júpiter Polar Orbiter y Osiris-Rex: Asteroid Sample Return. La primera sonda fue lanzada en enero de 2006 y llegó a Plutón el 14 de julio de 2015; la segunda, en agosto de 2011 y arribó a Júpiter el 4 de julio de 2016, y la más reciente lanzada el 8 de setiembre de 2016, hacía el asteroide Bennu.

Detalles de la sonda espacial enviada al planeta Plutón.

Precisamente, la destacada científica nacida en Colombia, quien prácticamente se ha formado en la Nasa, desde la época colegial, estuvo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF) de la UNMSM donde compartió sus experiencias y conocimientos en la conferencia magistral “Explorando el sistema solar: una aventura de descubrimiento”, previa a su participación en el “Octavo Congreso Mundial de Juventudes Científicas”, en la ciudad de Lima.

Doctora  Adriana Ocampo recibió un reconocimiento de los miembros del SPACE-UNMSM.

La misión Nuevos Horizontes fue destinada a explorar Plutón, sus satélites y el cinturón de Kuiper, para caracterizar la geología y morfología del planeta, estudiar su composición y la caracterización de la atmósfera, entre otros objetivos. Cabe recordar que este planeta fue descubierto en 1930, por Clyde Tombaugh, cuando buscaba el planeta X en el Observatorio Lowell de Arizona, en los Estados Unidos. Cuando hizo el descubrimiento, tenía solo 24 años de edad.

La destacada científica rodeada de los asistentes a la conferencia.

Según explicó la científica, con la exitosa misión se pudo conocer que tiene cinco lunas, incluida la ya conocida “Caronte”: Estigia, Nix, Cerbero e Hidra; que Plutón sigue activo, con una diversidad geológica extraordinaria, que tiene agua y glaciares de nitrógeno, con planicies rojas de hielo formadas por nitrógeno, monóxido de carbono y metano; y que el famoso corazón de Plutón concentra muchos accidentes geográficos, fosas y cráteres.

“El 2006 Plutón perdió su categoría de planeta y pasó a ser conocido como 'planeta enano', pero todavía tiene mucho que decir. Tiene un campo magnético muy tenue y hay un proceso que está derritiendo el hielo que aún no conocemos”, afirmó, en la conferencia dictada el martes 15 de noviembre, organizada por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la FCF. Informó que la Nasa aprobó el año pasado la extensión de esta misión y su objetivo es llegar al MU69, planeta que tiene un diámetro de 45 kilómetros.

Planeta Plutón y sus cinco lunas.

La misión a Júpiter, por su parte, tiene el objetivo de estudiar cómo se forman los planetas, a través del conocimiento del origen, la composición y la evolución de este planeta con intenso campo magnético y alta radiación. Se trata del planeta más grande del sistema solar, y no se conoce quién lo descubrió.

En cuanto a la tercera misión, que lanzó la sonda este año, se espera que llegue el 2018 y retorne el año 2023 con muestras de material del asteroide Bennus, la cuales serán recogidas con la mano robótica que tiene la nave espacial. “Es un asteroide que se teme colisione con la tierra en 200 años, por lo que se busca estudiar sus elementos para mitigar los daños del desastre”, enfatizó.