Profesor Teófilo Vargas y Edú, reportero del programa Los Caz@venturas.

El equipo de producción del programa de televisión infantil Los Caz@venturas del Canal IPe de TV Perú —en el que un grupo de niños investiga temas, como medioambiente, música, juegos, Internet, fenómenos paranormales, entre otros— eligió a San Marcos para la grabación de su capítulo n.o 30, cuyo contenido tratará sobre la posibilidad de realizar viajes en el tiempo.

Para ello, visitaron ayer, 2 de enero, la Facultad de Ciencias Físicas, y, en ella, el profesor Teófilo Vargas, del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), dio la bienvenida al pequeño Edú, quien buscó respuestas al mayor problema del tiempo-espacio que ha motivado una serie de ficciones en la literatura y el cine.

A través de una breve historia de la física, el docente sanmarquino intentó dar luces del mayor enigma científico sobre el tiempo: viajes al pasado y al futuro.

De forma sencilla, el docente sanmarquino explicó, a modo introductorio, las diferencias entre la física clásica, del tiempo absoluto de Isaac Newton, y la física moderna, cuya relevancia tomó protagonismo con Albert Einstein y sus teorías de relatividad especial (1905) y relatividad general (1915); esta última para plantear la relación del tiempo con el movimiento y la gravedad, lo cual permitiría los viajes en el tiempo.

Así, por ejemplo, debido a que a velocidades súmamente altas el tiempo de un cuerpo trascurre más lento, en el caso imaginario de que un sujeto viajara fuera de la Tierra, a una velocidad próxima a la de la luz, y que luego de diez años regresara al mismo punto, probablemente se encontraría con un planeta miles de años después de donde lo dejó.

Con la creación del Canal IPe, el Gobierno busca presentar una programación cultural y educativa, y la UNMSM se suma a ello.

De igual modo, en referencia al viaje al pasado, señaló que otra postura física ha plateado que el universo también posee un movimiento en torno a su eje; de manera que se abre la posibilidad de que, por medio de una máquina, tomando en cuenta el tiempo absoluto, la regresión a través de este sería un evento real, aun considerando las paradojas que conllevaría, como el hecho de encontrarse con uno mismo.

Al respecto, mencionó lo que el reconocido astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking ha sostenido para rebatir dicha idea con su hipótesis denominada “conjetura de la protección de la cronología”, según la cual las leyes de la física no permitirían el viaje hacia el pasado, ya que si fuera posible, por qué no se tienen actualmente turistas del futuro entre la gente.

Con ese repaso por la historia de la física correspondiente a la astronomía, concluyó que existen, respecto a los viajes en el tiempo, tanto posiciones a favor como en contra; lo cual es claramente admisible, puesto de que se trata de problema científico muy complejo.