Dra. Alicia Huamantinco instó a ver con optimismo el futuro de la carrera de la EAP de Geografía.

La contribución al desarrollo integral y sostenido del país es el firme objetivo que ha impulsado a las diversas bases de estudiantes de la EAP de Geografía desde hace 68 años. Por ello, los alumnos conmemoraron el nuevo aniversario de su carrera mediante conferencias sobre la importancia del conocimiento territorial, la situación actual del geógrafo, entre otros relevantes temas de actualidad nacional.

“Cada vez más profesiones estudian el territorio, por eso, necesitamos que nuestra Escuela goce de mayor prestigio y obtenga  la acreditación de conocimientos, aquellos que el país necesita para enrumbarse en un desarrollo más equilibrado y sostenible. En este nuevo aniversario propongo ver con optimismo nuestra carrera”, fueron las palabras de la directora de la Escuela, Dra. Alicia Huamantinco Araujo.

La directora también ofreció una conferencia sobre las nuevas articulaciones de los espacios rurales, en la cual abarcó temas actuales como los conflictos en la provincia de Islay. “En los espacios rurales es importante diferenciar el papel de los actores involucrados. Por ejemplo, la situación en Las Pampas, Apurímac, es distinta a lo que sucede en Tía María. El actor que conoce los procesos básicos empieza por un trabajo con las comunidades del entorno y las convoca para trabajar con ellas. Los geógrafos deben preocuparse por formar escenarios con una responsabilidad social”, enfatizó.

Estudiantes de la EAP de Geografía asitieron a las conferencias por el aniversario de su carrera.

Por su parte, el geógrafo Wilmer Pérez Vilca, del Ministerio del Ambiente (Minam), abordó el tema relacionado con la implementación de las políticas públicas de carácter territorial y afirmó que actualmente se están realizando consultas sobre proyectos, lo cual significa un paso más para promover el desarrollo nacional en un ambiente de paz.

Entre otros temas, el Mg. Miguel Alva Huayaney, durante su ponencia “Geotecnologías y paradigmas para el estudio de los recursos naturales”, recordó el poder que brinda la información geográfica. “La necesidad del hombre de conocer su territorio nos motiva a representarlo”, manifestó.  Por ello, mostró, mediante imágenes, los nuevos avances en el conocimiento del territorio mediante los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y aseguró que la próxima meta es encontrar recursos naturales en otros planetas.

Es importante destacar que la conmemoración de los 68 años de fundación de la EAP de Geografía también contó con la realización de actividades culturales, como el concurso de danzas entre las distintas bases, y actividades deportivas y recreativas a realizarse este sábado 23, en la sede de la Escuela.