El MHN es uno de los cinco más importantes en Latinoamérica.

Con sus característicos colores maracuyá y lacre de su fachada, el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene conmemorando su primer centenario de fundación, mostrando a la comunidad científica y público en general sus invalorables aportes y hallazgos que han dado la vuelta al mundo.

Esta institución educativa, que cumple años el próximo 28 de febrero, es considerada, en el aspecto científico, uno de los cinco museos más importantes de América Latina. “A nivel mundial, la comunidad científica está a la expectativa de nuestras investigaciones, que son de impacto, y porque producimos en promedio más de 50 publicaciones al año en revistas internacionales indexadas”, señaló el director del MHN, doctor Víctor Pacheco Torres.

De igual modo, la cantidad de exhibiciones científicas convierte al MHN en uno de los más grandes en su género en el Perú y, por lo tanto, de visita obligada de adultos, jóvenes y niños, ya sea como complemento al currículo educativo de primaria o secundaria, o para en la formación de los estudiantes universitarios. Así, se pueden apreciar mamíferos, primates, invertebrados, reptiles, anfibios, aves, botánica, fósiles, dinosaurios, peces y minerales.

“El museo es generador de mucha de la información de biodiversidad que se difunde en los medios de comunicación, porque es el único lugar con investigadores trabajando en el área, con colecciones de apoyo, bibliotecas especializadas y estudiantes en contacto directo con investigadores del extranjero”, enfatizó el investigador sanmarquino. 

Doctor Víctor Pacheco Torres, director del MHN.

Registro documental

Para testimoniar el aporte científico del MHN a lo largo de estos 100 años, se viene preparando, con el historiador Pablo Cruz, un libro catálogo que será el registro histórico del impacto de esta institución, así como su crecimiento en la producción científica. Mientras se espera la publicación en el mes de junio como fecha probable, el investigador sanmarquino explicó que actualmente se conoce que el museo tiene la mayor cantidad de colecciones científicas especializadas en el país, y todas tienen holotipos, que es el primer ejemplar con el que se reporta una especie.

Por ejemplo, se pasa de los 50 000 ejemplares en la colección de mamíferos, un millón en la de plantas, 500 000 ejemplares en la de insectos  y 5000 ejemplares en la colección de paleontología, que es una área nueva.

“Tenemos colecciones muy antiguas que tienen material proporcionado por el  investigador Antonio Raimondi y otros colectores famosos, como las de botánica, ornitología y geociencias. Otras son nuevas como la de paleontología, con menos de 20 años; mientras que las colecciones que tienen mayor impacto a nivel mundial son las tradicionales, como las de vertebrados, aves, mamíferos, reptiles, insectos, arácnidos y paleontología”, refirió el doctor Pacheco.

Investigación y difusión

Todos los meses, el museo, creado en 1918, reporta una o dos especies nuevas en artículos científicos, producto del trabajo de los grupos de investigación; docentes que son los líderes o los jefes de proyectos; los tesistas que, como parte de su trabajo, tienen que publicar reportes científicos; los investigadores asociados que no son docentes, pero sí investigadores de trayectoria, afiliados al museo, y los alumnos de pregrado. “La investigación se realiza en todo el país y, además, somos coautores de artículos en Sudamérica”, afirmó el especialista en mamíferos.

Actualmente, el museo tiene 5 grupos de investigación y una serie de proyectos financiados por la universidad, la Fundación San Marcos y por instituciones nacionales, como Innóvate Perú y Fondecyt, o extranjeras; así como fondos conseguidos por los propios investigadores.

Aniversario

La ceremonia central de aniversario será el miércoles 28 de febrero, a las once de la mañana, y dada la trascendencia del aniversario, esta celebración tiene actividades de alto nivel académico-científico, como el simposio “Avances en biodiversidad y conservación”, entre los días 25 y 27 de febrero, con la participación de ponentes extranjeros de renombre, como Stuart Pimm, Kenneth Young y John Simmons; así como conferencias magistrales a cargo de connotados investigadores, como Blanca león, Norma Salcedo, Carmen Ulloa y Maximilian Weigend, entre otros.

El doctor Simmons también dictará, entre los días 1 al 4 de marzo, el taller de “Manejo de colecciones científicas", que tiene el objetivo de uniformizar los protocolos de trabajo entre todas las colecciones, ver el estado en que se encuentran y cómo se pueden mejorar y modernizar.

En febrero y marzo, se proyectarán documentales de carácter científico y educativo para el público en general; así como el desarrollo de talleres de pintura y dibujo para niños, con el asesoramiento de un biólogo experto en el área; conferencias para el público, como por ejemplo, la importancia de las arañas en la salud; los mamíferos más pequeños o los más grandes; entre otra temática de interés general.

El 24 de febrero es el Día de las Colecciones Científicas, que se abren al público en forma gratuita, instalando muestras de ellas en los jardines y mesas especiales en los laboratorios; mientras que el 10 de marzo se celebra la actividad Museo de Noche para apreciar con linternas árboles, animales y plantas en toda su magnitud.

Ver programa anual de actividades

Ejemplares de las especies que resguarda el centenario museo.

Dedicados al estudio y conservación de la biodiversidad.

Las salas de exhibición de las colecciones científicas son de visita obligada.