La obra política y jurídica de Lope García de Castro bajo la mirada de Javier Robles Bocanegra.

La historia, como ciencia social, busca estudiar el pasado para comprender el presente y proyectarnos al futuro. Así lo comprende Javier Robles Bocanegra, quien ha escudriñado a Lope García de Castro, personaje que, sin ostentar el título de virrey, las amplias facultades otorgadas por el Rey Felipe II, entre 1564 y 1569, le permitieron conseguir importantes obras que tienen continuidad en el Perú actual.

El régimen de Lope García y la cultura política de sus corregidores de indios para la constitución del Estado en los Andes en el siglo XVI, “representa para la organización del Estado peruano del siglo XXI, el establecimiento y el funcionamiento del aparato político-administrativo provincial y local que hoy en día conocemos en el territorio nacional y que es plasmado en la Constitución Política del Perú”, señala el joven historiador sanmarquino.

De igual modo, las ceremonias de juramentación de los cargos y el uso de varas como símbolo de la autoridad del corregidor de indios, se mantienen como rituales de poder en las autoridades de provincias o de comunidades campesinas. “Hay una cultura política y jurídica actual en la simbología, los discursos, las ceremonias y celebraciones para legitimar el poder político de esa época”, comenta Javier Robles.

Igualmente, con el mandato de los corregidores de indios en cada provincia del país, Lope García libera al clero de la carga política que venía ejerciendo en la administración de esas zonas cuando no había autoridad real para que se dedique solo a su prédica religiosa.

El historiador sanmarquino viene estudiando en España una maestría en Historia Moderna.

Otro de sus méritos fue poner en funcionamiento la Casa de Moneda de Lima (Casa Nacional de Moneda en la actualidad), creada por Felipe II con Real Cédula en 1565, y que empezó su actividad con la fabricación de monedas de plata.

El valioso estudio sobre la obra del gobernador provisional del Virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima es recogida por Javier Robles en la tesis de licenciatura en Historia “La efigie del rey en el corregidor de indios: cultura política y poder real de un magistrado en el proceso de consolidación del Estado virreinal durante el régimen del gobernador Lope García de Castro, Perú 1564-1569".

Dicho trabajo, aprobado por el jurado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, con la máxima nota de 20, sobresaliente y mención a publicación,  analiza, con detalle, el conjunto de teorías, ideas, sentimientos, normas, ceremonias, rituales, actitudes y comportamientos que presentó el magistrado en la sociedad indígena con el fin de legitimarse ante ellos como la “efigie del rey”.

Esta valiosa investigación histórica, que fue publicada y comentada por el Diario de León (España) como uno de los mejores estudios en la reciente historiografía hispanoamericana, también ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal de El Bierzo (lugar de nacimiento del personaje), quien ha invitado al historiador para que participe el próximo año en las jornadas académicas sobre García de Castro.

Gracias a los cinco años dedicados a la investigación histórica de Lope García, viene estudiando una maestría en Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollando la tesis "La configuración de la monarquía hispánica en los Andes: la corte de los corregidores de indios en el sur del Perú virreinal, 1565-1601", en la que explicará cómo los corregidores de indios configuraron el poder imperial de la monarquía, mediante la distribución de mercedes, prerrogativas y preeminencias a sus ministros, oficiales y colaboradores (caciques principales e indios principales y del común).