Doctor Honoris Causa de la UNMSM, Dr. Fathi Habashi.

La organización de las operaciones unitarias en la metalurgia extractiva es uno de los principales campos de investigación del doctor Fathi Habashi, ingeniero químico de la Universidad de El Cairo, Egipto, quien fue incorporado al claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El destacado investigador, considerado líder en el tema metalúrgico en el mundo, es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de El Cairo, doctor en Tecnología de Química Inorgánica por la Universidad de Tecnología de Viena; ha sido merecedor de la distinción de Doctor Sc. Honoris Causa del Instituto de Minas en Saints Petersburg, Rusia, y Profesor Emérito de la Universidad de Laval (ciudad de Quebec, Canadá), entre otras condecoraciones.

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, entrega la medalla y diploma que acreditan como Doctor Honoris Causa al Dr. Fathi Habashi.

Además de contar con una beca del Gobierno canadiense en la sucursal de Minas en Ottawa, se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Minas de Montana, y trabajó en el departamento de investigación de Metalurgia extractiva de la compañía Anaconda, en Tucson (Arizona, Estados Unidos).

Nacido en Minia, Egipto, el 9 de octubre de 1928, el doctor Fathi Habashi recordó en su discurso de agradecimiento, que un peruano fue su primer alumno graduado en el Colegio de Mineral Montana Ciencia y Tecnología, de Canadá, en donde enseñó antes de dedicarse a la docencia universitaria en la Universidad de Laval (1970).

Flamante Doctor Honoris Causa junto al Rector sanmarquino, el decano de la FIGMMG, el secretario general de la UNMSM y el director de la EAP de Ingeniería Metalúrgica.

El Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, acompañado en la mesa de honor por el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), Dr. Carlos Cabrera Carranza, el secretario general, Dr. José Niño Montero y el director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica, ingeniero Jorge Luis Ventosilla Shaw, presidió el acto protocolar realizado el 28 de mayo, en la Capilla Virgen de Loreto (Salón de Grados), del Centro Cultural de San Marcos.

Estuvieron presentes, decanos de diversas Facultades, docentes y estudiantes de la FIGMMG, así como la esposa del homenajeado, Nadia Habashi, e invitados especiales como el ingeniero Antonio Samaniego, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entre otros destacados profesionales del ramo.

Doctor Fathi Habashi con su esposa Nadia Habashi.

A su turno, el ingeniero Jorge Luis Ventosilla Shaw destacó en el discurso de orden, la trayectoria académica y científica del homenajeado, relevando su contribución al campo de la minería con la “Enciclopedia de química industrial de Ullmann”, “Enciclopedia de los materiales: Ciencia y Tecnología”, “Enciclopedia Biográfica de Astrónomos” y “Enciclopedia de Metaloproteínas”; así también, el “Manual de Metalurgia Extractiva” y “Manual de Aluminio”; además del “Diccionario Oxford de la biografía nacional”.

Entre su bibliografía, ha publicado “Principios de Metalurgia Extractiva (volúmenes 1, 2, 3 y 4), “Recursos minerales de los países árabes”, “Química Metalúrgica, American Chemical Society Curso Audio”, “Libro de texto de la hidrometalurgia”, “Los problemas de contaminación en los minerales y los Industriales Metalúrgicos”, entre otras publicaciones.