Juramentación del magíster José Carlos Ballón como nuevo decano de la FLCH luego de un periodo como autoridad interina.

Una vez más, el renovado carácter democrático de la Decana de América se hace patente después de la última votación universal desarrollada en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), el 18 de agosto, en la que se eligió al magíster José Carlos Ballón Vargas como nuevo decano, luego de que realizara un periodo de gobierno interino tras la renuncia de su antecesor.

Como se sabe, en febrero del presente año, el doctor Carlos García-Bedoya Maguiña tuvo que dimitir a su cargo como decano de la FLCH por presentar un estado de salud delicado, por lo que el Comité Electoral Universitario (CEU) convocó un nuevo proceso de elecciones, donde participaron docentes y estudiantes de la citada facultad. Así lo precisó su presidente, Rommel Humberto Plascencia Soto.

Rector Orestes Cachay afirmó que confía en que se mantendrá el objetivo que buscó el anterior gobierno de la facultad y resaltó el trabajo transparente del Comité Electoral Universitario.

La ceremonia de asunción de la flamante autoridad, efectuada hoy, 25 de agosto en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la FLCH, fue presidida por el rector Orestes Cachay Boza, quien manifestó su agradecimiento al exdecano García-Bedoya, por la labor desempeñada, y su confianza en que la gestión ingresante custodiará el mismo objetivo: la institucionalidad y la internacionalización de la facultad y, por ende, de la universidad.

El flamante decano expresó que no se festeja un triunfo electoral, sino el reinicio de una nueva batalla por la educación pública, para lo cual pidió el compromiso de la comunidad de la facultad que ahora preside.

Asimismo, resaltó el trabajo transparente del CEU, encargado de velar por el gobierno legítimo de la casa superior de estudios que dirige y, además, puntualizó que actualmente la universidad busca la alta calidad de la enseñanza a través de la gestión de la investigación y la responsabilidad social, así como ser reconocida por vincular la “triple hélice”: Estado, academia y empresa.

A su turno, José Carlos Ballón, quien es profesor principal de la Escuela Profesional de Filosofía, dio las gracias a la comunidad de la facultad por haberlo ratificado, especialmente a los estudiantes, de quienes afirmó que son el objeto y el sujeto de la educación, cuya batalla por reformarla no comprende una tarea meramente superestructural que compete a los políticos, sino del empoderamiento de la propia sociedad civil.

Mesa de honor, de izq. a der.: Rommel Plascencia, José Carlos Ballón, Orestes Cachay, Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

“No hay forma de llegar a la tierra prometida sin pasar por el desierto. No estamos festejando un triunfo electoral, sino el reinicio de una nueva batalla por la educación pública, por lo que pedimos el compromiso de todos. Esta lucha será dura y nos tomará años, más allá de esta gestión, y requerirá mucha voluntad, paciencia y persistencia, y consumirá a varias generaciones de profesores y alumnos, así como de una firme visión estratégica del futuro en nuestra misión educativa”, sostuvo.

Comunidad de la FLCH  asistió masivamente al auditorio José Antonio Russo Delgado.

Cabe destacar que, según la información publicada por el CEU, José Carlos Ballón, perteneciente al partido Letras Sí, ganó la elección a decano con 61 % de votantes, entre los 126 docentes y 1126 estudiantes, frente a Esther Espinoza Espinoza, de Patio de Letras, que obtuvo 38.90 %.

Asistieron al acto protocolar la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; docentes de la FLCH, estudiantes y amigos.