La Rectora (i), Dra. Antonia Castro, destacó la capacidad creadora y disciplina investigadora de los autores sanmarquinos.

Un justo homenaje a los catedráticos de la Decana de América, quienes, con la publicación de sus libros a través del Fondo Editorial de San Marcos, contribuyen con el fortalecimiento de la investigación científica, realizó nuestra universidad, en una ceremonia efectuada el 4 de mayo, en la sede del Centro de Producción, Librería y Distribuidora (Cenprolid), en la Ciudad Universitaria, en el marco de las actividades por el 465.o aniversario de su fundación. En total se destacó la labor intelectual de dieciséis profesores de las diversas áreas académicas.

El Dr. César Franco felicitó a los profesores homenajeados por ser ejemplos de mérito al esfuerzo.

La Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, destacó la importancia del trabajo universitario como la capacidad de crear y escribir textos, cuyos resultados de las rigurosas investigaciones efectuadas implican una observación profunda de la realidad. “Invoco a los maestros a que contagien a otros colegas para que se amplíen el número de profesores que dedican su tiempo a comunicar sus indagaciones sobre las ciencias, las humanidades y el conocimiento en general”, expresó.

El gerente general de comercialización de la Fundación Libun, Sr. Luis Morales Gallo.

Por su parte, el director del Centro Cultural de San Marcos y miembro de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.o Aniversario de la UNMSM, Dr. César Franco Torres, mencionó que, gracias a los estudios científicos de sus docentes y estudiantes, nuestra alma máter históricamente ha sido la conciencia crítica de la nación. “Los jóvenes que ingresan a las aulas sanmarquinas deben seguir los pasos académicos y científicos de las personas destacadas de esta universidad. Ustedes, profesores, con su ejemplo, dan esperanza a la juventud de encontrar un significado a su esfuerzo”, reflexionó.

Fueron 16 los docentes reconocidos.

Asimismo, el gerente general de comercialización de la Fundación del Libro Universitario (Libun), Sr. Luis Morales Gallo,  subrayó la labor académica de los catedráticos que publican sus investigaciones por el Fondo Editorial de nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios, así como por editoriales extranjeras.

En otro pasaje de su alocución, ahondó en la influencia de Libun en la difusión del rol de los textos universitarios como herramientas para el aprendizaje, la cual, con la creación del Sistema de Librerías Universitarias en 1972, que posteriormente pasaría a ser la actual Fundación del Libro Universitario en 1983, colabora con la producción de textos como memoria gráfica de la historia del mundo.

A esta actividad, asistieron el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Orestes Cachay Boza; los miembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.o Aniversario de la UNMSM, Dra. Sonia Calle Espinoza (presidenta), C.P.C. Víctor Masuda Toyofuku, Dra. Eddy Luz Juárez Severino, Ing. Dora Artica Cuba e Ing. Julio César Sandoval Incháustegui, entre otros.