Rector sostuvo que las autoridades, luego de visitar diversas universidades de Europa, tienen la misión de reforzar los estudios de pre y posgrado de las diversas facultades.

La Decana de América continúa encaminada en su proceso de internacionalización estrechando nuevas alianzas académicas gracias a los objetivos propuestos por las autoridades sanmarquinas, encabezadas por el rector Orestes Cachay Boza, quien hoy firmó un memorando de entendimiento y un convenio de intercambio con la Universidad Tecnológica de Poznan, de Polonia.

En reconocimiento de los beneficios mutuos derivados de la interacción entre ambas casas superiores de estudios, el primer acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, establece promover la cooperación en la educación académica y la investigación mediante la investigación colaborativa; intercambio de docentes e investigadores; intercambio de estudiantes de pre y posgrado, e intercambio de publicaciones científicas.

Firma del memorando de entendimiento y convenio de intercambio con la representante del rector de la PUT, de Polonia, Emilia Wojtczak.

De ese modo, se suscribió el convenio de intercambio con el propósito de impulsar la investigación en colaboración, por medio del cual estudiantes de la UNMSM podrán matricularse en materias de la institución polaca (PUT, por sus siglas en inglés), cuyos créditos serán aplicados hacia sus grados en su universidad de origen.

Este convenio, firmado en la Sala de Sesiones, en la Sede Central, que estará en vigor por un periodo de cinco años, permitirá también el intercambio de docentes de las diversas facultades para brindar conferencias, según las condiciones que convengan entre ambas partes, por periodos que van desde una semana hasta un semestre académico.

Slawomir Hinc, gobernador regional de Polonia, afirmó que, desde el Estado, se encargará de velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Así lo informó Emilia Wojtczak, de la Oficina de Aprendizaje Permanente y Educación Internacional de la PUT, quien, en representación del rector Tomas Łodygowski, dio gracias a la gestión emprendida por el personal de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) de San Marcos para concretar el convenio.

Además, sostuvo que la PUT busca firmar convenios que estén activos y que no queden solo en “papel”. “La internacionalización de nuestra universidad es posible porque enseñamos en inglés, por lo que poseemos estudiantes de todo el mundo, quienes realizan investigaciones conjuntas a través de los diversos programas con los que cuenta la universidad”, apuntó.

Miembros de la mesa de honor en la ceremonia realizada hoy en la Sala de Sesiones de la Sede Central.

Por su parte, el doctor Cachay Boza resaltó el proceso de internacionalización en que se encuentra San Marcos, en función del cual las autoridades, tras regresar de su periplo por diversas universidades de Europa, tienen el reto de reforzar los estudios de pre y posgrado con pasantías a prestigiosas universidades internacionales.

Al respecto, mencionó los importantes logros al vincular a la UNMSM con entidades extranjeras, como con el Grupo Compostela de Universidades y el Consorcio Universitario Fudan - América Latina (FLAUC), para cuya reunión anual, para el 2018, esta cuatricentenaria universidad será sede.

A esta reunión protocolar, asistieron también el jefe de la OGCRI, Andrés Cáceres Tapia; el vicerrector de la Universidad de Ciencias de Poznan, Cesary Madrzak, y el gobernador regional de Polonia, Slawomir Hinc, quien, como representante del Gobierno polaco, expresó que este velará por el cumplimiento de los acuerdos.