Cátedra Ella Dunbar Temple de la Facultad de Ciencias Sociales organizará, del 26 al 28 de abril, esta actividad.

Del 26 al 28 de abril, la Decana de América, a través de la Cátedra Ella Dunbar Temple de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), organizará el seminario internacional “La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Perú en la época de la Independencia (1810-1826)”, en el que se analizará el rol de la UNMSM —entonces considerada Real y Pontificia Universidad de San Marcos— en el periodo comprendido entre la formación de juntas independentistas y el final de la presencia bolivariana en nuestro país.

Este importante encuentro, que se inaugurará el martes 26 de abril, a las 6:00 p. m., en el auditorio “Rosa Alarco Larrabure” de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, contará con la participación de reconocidos investigadores e historiadores nacionales y extranjeros. Uno de ellos es el Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla, del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, de España, quien, en la primera jornada, presentará la conferencia “El padre Diego Cisneros, intelectual ilustrado, bibliotecario y fundador de la moderna Librería de San Marcos”. En esta disertación, ahondará en la destacada labor de quien fuese el encargado de la biblioteca sanmarquina durante la referida época.

Dra. Gloria Flórez.

A su paso por la UNMSM, fray Diego Cisneros se encargó de inventariar la colección de la biblioteca de aquel entonces, además de desarrollar un catálogo a partir de los textos adquiridos e, incluso, realizó un importante aporte al conocimiento al donar textos de su propiedad. “Fue un personaje que hizo mucho por la universidad y por la cultura en general, motivo por el que develar una placa en su nombre es de suma relevancia, y, así, contribuiremos en cierta forma a que su obra sea conocida por la comunidad sanmarquina”, sostuvo la Dra. Gloria Flórez Dávila, quien dirige la Cátedra Ella Dunbar Temple.

Otras participaciones

El seminario internacional continuará los días miércoles 27 y jueves 28 de abril, de 4:30 p. m. a 9:00 p. m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores. En la segunda jornada, el Dr. Jorge González Bolaños brindará la ponencia “El día en que juró la Independencia el ilustre Claustro de San Marcos”; seguidamente, la Dra. Patricia Victorio tratará el tema el arte del bordado en seda y oro en la época independentista, y la Dra. Gloria Flórez hablará sobre la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y la defensa de la Inmaculada Concepción.

A la fecha siguiente, el Dr. Orlando Aurazo se referirá a la educación médica y conceptos de enfermedad durante los años 1800-1826; el Dr. Eduardo Zárate se abocará a la figura de Hipólito Unanue: ideólogo en tiempos de tránsito de la Colonia a la República; y, posteriormente, el sacerdote Ernesto Rojas Ingunza disertará sobre el Clero e independencia.

Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de la Embajada de España, el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, y del Instituto de Investigación y Estudios Socioterritoriales (IIEST).

Comprometido con San Marcos

Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

El 17 de junio de 2015, el Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla, sacerdote de la Orden de San Agustín (OSA), recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la UNMSM, en mérito a sus cualidades científicas y labor creativa en la historia peruana y latinoamericana.

El especialista del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, licenciado en Filosofía y Letras, y doctor en Historia, ha realizado valiosas investigaciones; de ellas, 25 trataron sobre temas peruanos, siendo el último “El Perú en la época de Felipe II” (2014). Sus trabajos están básicamente orientadas a la historia moderna latinoamericana y, entre sus intereses, destacan: Felipe II, Carlos V, las órdenes religiosas y militares, y la independencia de América Latina; labor que se refleja en más de doscientas publicaciones.

Con su conferencia titulada "La revolución de Huánuco de 1812 en la obra de Ella Dunbar", el Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla, reactivó la cátedra Ella Dunbar Temple. Tras ello, se comprometió a continuar compartiendo los principales alcances de sus estudios sobre la historia de la Decana de América.

Importante

Los interesados en asistir a las conferencias de los días 27 y 28 de abril en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, pueden inscribirse en la página: www.catedraelladunbartemple.wordpress.com