Expositor Javier Medina Vásquez, durante su intervención.

Imaginar que el Perú lidera la economía internacional gracias a la producción de bienes y servicios de calidad y no por la simple explotación de recursos naturales es un ideal que podría permanecer en sueños o convertirse en una realidad para un futuro no tan lejano. Precisamente de eso trata la prospectiva, de soñar, visionar, pero también de poner en práctica actitudes para que ese sueño se concretice.

En tal sentido, el catedrático de la Universidad del Valle, de Colombia, y consultor de la Comisión Económica para Latinoamérica y El Caribe (CEPAL), Dr. Javier Medina Vásquez, señaló que la prospectiva está estrechamente vinculada con la anticipación y la construcción del futuro. “El cumplimiento de los lineamientos y decisiones estratégicas es de vital trascendencia para que este futuro se cumpla, siempre y cuando sea deseable”, precisó. En este sentido, indicó que las decisiones estratégicas son las más importantes que se toman o se dejan de tomar de parte de un país, región o sector.

Gran número de alumnos y docentes de la FIEE participaron en esta actividad académica..

En la conferencia “La Prospectiva y el rol de los jóvenes en la construcción de Latinoamérica”, el Dr. Javier Medina expresó que como resultado de estas decisiones se generarán, en el futuro, altos costos, ya sean impactos de índole natural, científica o de otro tipo, y efectos irreversibles. Así, incluso el no tomar decisiones produce la pérdida de oportunidades. Y por esto, la prospectiva tiene la finalidad de maximizar los efectos deseados y minimizar los indeseados.

El porqué de la prospectiva

Expositor respondió todas las consultas del público asistente.

Tal como lo expuso el Dr. Medina Vásquez, la prospectiva ayuda a que en un mundo competitivo y lleno de incertidumbre se puedan tomar decisiones benéficas y con cierto grado de certeza. Según sus propias palabras, la prospectiva “cada vez importa más”. Por ello, es necesario que nuestro país esté preparado y sepa cómo tomar decisiones estratégicas que repercutirán, a la larga, en la vida de la población.

Para Medina Vásquez, “la ingeniería es un espacio donde se requieren construir certezas”, aunque también dijo que “la predicción es necesaria, pero hay ámbitos en que no se puede calibrar”, como fue el caso de internet, en el que se visualizó en sus inicios solo parte de sus usos, por lo que se pudo explorar posteriormente otras alternativas de futuro.

Drs. Teresa Núñez y Javier Medina junto a alumnos de la Maestría en Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Nacional.

A nivel de países, el ejemplo que propone Vásquez Medina sobre la importancia de la prospectiva es el cambio radical en la conformación de los países que lideran la economía actual, pues tuvieron gran capacidad de previsión y valoraron la prospectiva, específicamente en el caso de Corea del Sur, China y la India. Sobre el primer país, el expositor señala que su éxito y mantenimiento se debe a que este “no deja las decisiones al azar y las anticipa con gran capacidad”. Para ello, realizan investigaciones y tienen centros de monitoreo “porque se necesita conocer sistemas pasados y futuros, hacer creación de visiones de futuro y desarrollar una estrategia”, recalcó.

Durante esta actividad, llevada a cabo el 27 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, la decana, Dra. Teresa Núñez Zúñiga y el Dr. Javier Medina incidieron en la necesidad de establecer una mayor interrelación académica y de investigación entre nuestras casas superiores de estudios, lo cual favorecerá al desarrollo intelectual del alumnado.

Finalmente, la Dra. Teresa Núñez reconoció la iniciativa de los estudiantes y docentes de la maestría en Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Nacional, quienes organizaron esta conferencia, contando con la colaboración de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, la Asociación Peruana de Prospectiva y el Comité de Prospectiva y Planeamiento Estratégico del Colegio de Economistas de Lima (COPPECEL).