El libro trata de demostrar que en los discursos se puede observar una determinada posición ética desde la cual todo se organiza.

Proponer un modelo de investigación, orientado por el psicoanálisis de Jacques Lacan, sobre los discursos de la lírica que se dedique a ubicar la dimensión ética que llevan implícitos es el objetivo de la investigación de Marcos Mondoñedo, Martín Vargas y Karen Calle en el libro Lo que no cesa de no escribirse. La interpretación de lo real y algunos ejemplos de su aplicación a la lírica peruana (Dedo Crítico editores, 2014).

Según el magíster Marcos Mondoñedo Murillo, creador del proyecto, "cada discurso tiene una dimensión de la significación y del sentido”. Agrega que “también, y más allá de esta dimensión, en los discursos se puede observar una determinada posición ética desde la cual todo se organiza. Tal es la dimensión a la que queremos acceder con nuestro modelo y pensamos que, gracias a las posibilidades que el psicoanálisis permite, resulta factible ubicarla con precisión”.

Para llevar a cabo esta ambición, el también profesor de la Facultad de Letras de nuestra universidad opone la “interpretación del sentido” a la “interpretación de lo real”. Mientras que la primera es proliferante e ilimitada porque añade significaciones nuevas a las significaciones propias de un discurso; la segunda, la interpretación de lo real, es un procedimiento de sustracción de sentido.

"En lo fundamental, el procedimiento radica en acceder a la dimensión que da lugar a la significación de todo discurso: la llamada instancia de la enunciación, aquella en la que se relacionan un enunciador y un destinatario de los enunciados. Este procedimiento de tránsito de los enunciados a la enunciación, que tiene su asidero en la semiótica de Jacques Fontanille y Claude Zilberberg, está orientado por el concepto psicoanalítico y lacaniano de deseo", señala el profesor Mondoñedo. De este modo, agrega, la enunciación es descrita como una práctica “deseante” en torno a lo que en el psicoanálisis es la causa del deseo: el enigmático concepto de “objeto a”.

Docente Marcos Mondoñedo flanqueado por Karen Calle y Martín Vargas.

Estructura
Además del prólogo redactado por el doctor Santiago López Maguiña, este libro está compuesto de un capítulo inicial llamado “El análisis del discurso y la orientación por lo real”, en el que el Mg. Mondoñedo expone el modelo de investigación guiado por el psicoanálisis lacaniano, pero también por la ontología de Alain Badiou. A continuación, el segundo capítulo “Tres ensayos de aplicación (y digresión) a partir del modelo propuesto” está compuesto de aplicaciones dedicadas al análisis de tres poetas peruanos: César Moro, José Watanabe y Mario Montalbetti. Finalmente, se añaden unas “Conclusiones y proyecciones: la poesía comointerpretación de lo real”, capítulo en el cual se precisan los argumentos principales de los artículos desarrollados previamente, se los inscribe dentro de una visión de conjunto y se delinean las posibilidades de desarrollo de la propuesta de investigación.

Este libro es consecuencia de dos investigaciones: la primera es la que trajo como resultado la tesis de maestría que Marcos Mondoñedo sustentara en setiembre del 2011 llamada Poesía o interpretación de lo real; y la segunda fue realizada por él y un grupo de estudiantes de la Escuela de Literatura que se comprometieron en un proyecto de estudios orientados por la enseñanza de Jacques Lacan: Grupo de Estudios Psicoanalíticos de los Discursos de la Cultura (GEPSIDIC).

“La idea es leer los seminario de Lacan, construir con sus planteamientos un método o, si se quiere, una línea de orientación en el análisis de los discursos de la cultura y desarrollar investigaciones con esa guía”, nos cuenta Mondoñedo. “En el 2011 hubo un primer trabajo del GEPSIDIC dedicado a la obra de Emilio A. Westphalen, a partir del cual se presentó un coloquio. Hoy, con Lo que no cesa de no escribirse, pretendemos ser más sistemáticos pero, al mismo tiempo, más arriesgados”, anota el docente sanmarquino.

Los dos estudiantes que lo acompañan en el proyecto, Martín Vargas y Karen Calle, cursan el último ciclo de la carrera de Literatura y son los autores de sendos artículos que aplican el modelo a su modo y que lo enriquecen con brillantes análisis e interpretaciones desde las cuales puede, finalmente, concluirse la posición de los poetas respecto de lo real psicoanalítico, lo inefable o, como lo definió Lacan, lo que “no cesa de no escribirse”.