Marta Cuentas da la bienvenida al encuentro frente a la mesa inaugural, conformada por Rómulo Torres, Josefina Huamán, Juan Sánchez (expresidente de la Conades) y Juan Enrique Bazán (de la UNMSM).

Bajo el lema “Perú con memoria, Perú con futuro”, se desarrolla desde hoy, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la XIX edición de la Conferencia Nacional de Desarrollo Social (Conades), que tiene como ejes centrales de reflexión los temas de la memoria y la violencia contra la mujer, y que concluirá con una declaración que difundirá una agenda y tareas comunes, tanto por parte del Estado como para la sociedad civil.

“Conades es un espacio que elabora propuestas de políticas públicas orientadas a poner la economía y el Estado al servicio de las personas”, refirió Martha Cuentas Asti, directora ejecutiva de la organización Fomento por la Vida (Fovida) y presidenta de la Asociación Nacional de Centros (ANC), organizadora de este encuentro que, desde 1996, reúne a representantes de diversos organismos de la sociedad civil, iglesias, sindicatos y de base de Lima y del interior del país.

Max Hernández, Salomón Lerner, Martha Cuentas, Gustavo Gutiérrez, Gisela Ortiz y Jacqueline Fowks.

En ese sentido, afirmó que, en los momentos críticos actuales, en los que se conjuga una alianza de intereses económicos y políticos que amenazan la democracia en el Perú y ponen en riesgo el derecho a la justicia de los peruanos, es tiempo de repensar y contribuir sobre el tipo de país que se quiere, así como también el modelo de desarrollo económico que se necesita.

En el acto inaugural del encuentro, que se desarrolla entre el 3 y 5 de setiembre en el auditorio Ella Dunbar Temple y la plaza Fray Tomás de San Martín, en la Ciudad Universitaria, Josefina Huamán y Rómulo Torres explicaron que esta edición toma de manera conjunta dos grandes temas para reflexionar. Por un lado, la importancia de la memoria, de recordar lo que pasaron los peruanos, porque no hay otra forma de hacer el futuro de un país, y, por otro lado, la amenaza contra la igualdad de género, que se expresa en la violencia contra la mujer, con casos que se vienen incrementando y se hacen públicos.

El encuentro de la Conades se desarrolla en el auditorio Ella Dunbar Temple en la Ciudad Universitaria.

En el tema central de la primera jornada, “La disputa por la memoria, disputa por el futuro”, Gustavo Gutiérrez, filósofo y teólogo, fundador de la Teología de la Liberación y doctor honoris causa por la UNMSM, manifestó tres puntos importantes relacionados con la memoria, la desigualdad de la sociedad peruana y la esperanza.

Por su parte, Salomón Lerner Febres, exrector de la PUCP y expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), se refirió, en su ponencia central “El derecho a la verdad como imperativo ético: la memoria para que no se repita”, al informe que este año cumple 15 años, que, en tres partes, divididas en nueve tomos, detalla los hechos sucedidos durante los años 1980 y 2000 sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú

Obra teatral Los músicos ambulantes.

La primera parte relata el proceso, los hechos y las víctimas; la segunda, los factores que permitieron que se desarrolle el conflicto, y la tercera, explica las secuelas del conflicto, así como postular las recomendaciones para que estos eventos no se repitan.

Además de los destacados panelistas, participaron como comentaristas Max Hernández Camarero, médico de la UNMSM, psicoanalista e intelectual que contribuye a comprender la historia y realidad nacional; Gisela Ortiz, conocida defensora de los derechos humanos, y Jacqueline Fowks, periodista peruana colaboradora del diario El País de España.

Durante los tres días, destacadas personalidades abordarán temáticas referidas a la “Ofensiva conservadora, despojo y violencia en la vida cotidiana” y “Las diversas crisis: crisis de régimen político, corrupción, crisis del modelo de crecimiento económico y del trabajo”; mientras que los asistentes participarán en grupos de trabajo para llegar a compromisos, agenda específica y tareas para la Conades.