Después de su exposición, el vicerrector atendió las interrogantes de la comisión.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por Juan Carlo Yuyes Meza, recibió, ayer en la tarde, al vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, a fin de que explique la situación de la investigación científica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en una reunión realizada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado al costado del Palacio Legislativo.

Al momento de su exposición, el doctor San Martín dejó en claro que uno de los temas centrales en San Marcos es la investigación, muy a parte de la adecuación a la ley universitaria y al nuevo estatuto. Es por eso que la UNMSM lidera los proyectos de investigación científica en el país, a pesar del exiguo presupuesto del Estado y de los exigentes controles a los que se somete.

Al finalizar su exposición, fue interrogado por todos los miembros presentes de la comisión, ante lo cual explicó que la investigación científica requiere una concentración y dedicación exclusiva debido al nivel de complejidad que posee, entrega que no se puede exigir a un docente, ya que, aparte de su bajo sueldo, no se le asignan recursos para dicha labor, por lo que emplea su tiempo en otras labores que le retribuyen un ingreso mejor para su hogar.

Su estancia en la comisión sobrepasó las dos horas, en la que se discutió la problemática de hacer investigación científica en el Perú.

Asimismo, requerido sobre por qué no aparecen publicaciones sanmarquinas en los índex de catálogos científicos internacionales, recalcó que las investigaciones científicas siempre son más sencillas cuando se cuenta con los recursos necesarios y que muchos investigadores de las universidades privadas que lideran este tema, como Cayetano y Católica, las realizan en conjunto con investigadores extranjeros, que poseen los contactos y, principalmente, los recursos para publicarlas, de manera que se incluyan en ellos.

Al final, respondió sobre el tema de los estudios de posgrado, donde explicó que estos, antiguamente, solo eran adecuados para los profesionales que querían dedicarse a la investigación científica, y cuya verdadera función, al pasar el tiempo y por exigencias del mercado, se ha distorsionado, lo que ha provocado su proliferación por todo el país, perdiendo su auténtico valor.

Sin embargo, planteó que, al menos en San Marcos, la mirada de los posgrados es que refuercen como mínimo su labor investigativa. Al término de su participación, indicó que si bien no es posible hacer investigaciones científicas en términos de desarrollo de nuevas tecnologías debido a los altísimos costos que estas requieren, siquiera con el poco dinero que el Estado asigna deben realizarse, de modo que propongan soluciones a los problemas que tenga el país.