Hugo Rojas durante su intervención en la presentación de su publicación.

Es el título del libro del egresado sanmarquino Hugo Rojas Haro, de la EAP de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, el cual fue presentado en ceremonia pública realizada en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Ciudad Universitaria.

El libro es el resultado de una investigación en la que se aborda el problema de la aplicabilidad normativa de dicho decreto para la determinación del porcentaje de participación de pesca, en el contrato de trabajo del pescador profesional de la pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.

Toda Ley, explica el autor, para su implementación requiere de un reglamento, en este caso, de un Decreto Supremo (DS) (norma subordinada a una Ley). Así, el DS Nº 009-76-TR se dio para regular el trabajo del pescador anchovetero al servicio de lo que entonces se denominó Pequeña Empresa de Extracción de Anchoveta del Sector Privado, en el marco del Decreto Ley Nº 21558, promulgada el 17 de julio de 1976, durante el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez.

Hugo Rojas, con su obra en manos, junto al profesor Juan Abregú y Diana Timaná.

Con el retorno de la democracia, el citado Decreto Ley fue derogado y reemplazado por el Decreto Ley Nº 301, expedido el 31 de julio de 1984. La lógica diría que muerta la Ley, fenece también su reglamento (DS). Sin embargo, el especialista en metodología de la investigación afirma que en la actualidad hay sentencias dictadas sobre la base de la aplicación del referido DS, pese a carecer de vigencia por lo que denomina “derogación tácita de norma subordinada”.

Al no existir una derogatoria expresa de ese DS y al suscitarse diversas argumentaciones e interpretaciones legales que inciden en el desarrollo de la actividad pesquera, el joven investigador propone un pleno jurisdiccional.

“Un pleno de ese tipo permitiría que los jueces analicen y emitan un pronunciamiento único sobre el tema, el cual generaría un precedente que haría que todos los magistrados estén obligados a acatarlo y así ya no habrían argumentos disparejos”, argumentó Rojas Haro.

El autor del libro acompañado de Diana Timaná y de sus compañeras de promoción de la EAP de Derecho.

Actualmente, Hugo Rojas es director del Centro de Altos Estudios en Metodología de Investigación Jurídica (CAEMIJ), institución conformada por profesionales y estudiantes sanmarquinos como Diana Timaná Morales, del cuarto año de la EAP de Derecho, colaboradora académica principal de la investigación contenida en el mencionado libro.

El acto de presentación de la obra, realizado el miércoles 19 de noviembre, contó con la participación del docente sanmarquino Juan Abregú Báez y, por conexión vía Skype, del profesor Leopoldo Gamarra Vílchez, quienes coincidieron en destacar la obra del autor por su aporte al ámbito del Derecho.