El geólogo geotécnico Christian Obregón Mitma obtuvo una beca para seguir una maestría en la Universidad McGill, en Canadá.

El proceso interno de la tierra en la ocurrencia de un sismo en determinadas zonas tiene una explicación físico-geológica que el profesional geólogo busca entender bajo la teoría tectónica de placas, a fin de poder aplicarla en la solución de problemas en el contexto de la ingeniería.

Así lo precisó Christian Obregón Mitma, destacado geólogo geotécnico premiado con una beca integral para estudiar una maestría en la Facultad de Ingeniería de Minas de la prestigiosa Universidad McGill, en Montreal, Canadá. Se trata del primer programa de becas convocado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para fortalecer los recursos humanos, capacitando a jóvenes profesionales mediante estudios de maestría en las áreas de minería, geología, ingeniería de minas e ingeniería metalúrgica.

Mientras espera el mes de setiembre del próximo año para iniciar sus estudios de posgrado, Christian, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), viene terminando su tesis para optar su título profesional, cuyo tema de investigación se relaciona con la sismología, el enfoque tectónico, el choque de placas y su aplicación para calcular aceleraciones y poder hacer construcciones bajo metodologías sismorresistentes.

“Con los valores de aceleración calculados por métodos numéricos, podemos proceder al diseño de construcciones y edificaciones tanto civiles como para la industria minera”, refirió el joven sanmarquino tras señalar que existen referencias internacionales sobre este tema, pero se trata de metodologías y cálculos realizados por consultores externos y no así por investigadores peruanos que pongan énfasis en el contexto peruano.

En ese sentido, alertó que, si bien existe una normativa para que las construcciones se realicen con sus respectivos estudios técnicos, como de mecánica de suelos, el Perú tiene una alta vulnerabilidad de sus edificaciones por aspectos de construcción informal o autoconstrucción, frente al acontecimiento de un gran sismo que se está esperando en nuestra capital.

Al centro, el egresado sanmarquino rodeado de los docentes de la FIGMMG, Daniel Lovera (a su izquierda) y Pedro Gagliuffi (extremo derecho).

Posgrado

Tras destacar que la formación académica recibida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo ha dotado de las herramientas básicas para seguir adelante en su superación personal y profesional como geólogo geotécnico, Christian manifestó que la investigación de su maestría estará enfocada en la industria minera.

Explicó que se centrará en desarrollar mecanismos y metodologías de diseño de tajos abiertos para la explotación minera a gran escala, asegurando tanto la estabilidad de los taludes como también la sustentabilidad económica. “El riesgo siempre va a estar presente, pero el objetivo siempre es minimizarlo con normativas, con procedimientos, con el dimensionamiento de estos tajos para asegurar su estabilidad durante todo el proceso de explotación”, manifestó el sanmarquino, quien tiene ya cuatro años de experiencia profesional en este campo, desarrollando trabajo de gabinete y de campo en el norte y sur del país, y espera más adelante dedicarse a la docencia universitaria.

Respecto a la beca obtenida, refirió que fue un riguroso proceso de selección a nivel nacional que solo incluyó a 30 postulantes que cumplían con los requisitos de haber pertenecido al tercio o quinto superior de sus respectivas promociones, y tener dominio del idioma inglés con certificación internacional TOEFL o IELTS. Christian ocupó el primer lugar y los otros cupos fueron obtenidos por egresados de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

“Somos los primeros becarios y, como el concurso se va a realizar cada dos años, recomiendo a los estudiantes que pongan todos sus esfuerzos en ser los mejores de sus clases y tengan la certificación internacional del idioma inglés para poder ser considerados en el proceso de selección”, expresó el joven sanmarquino, a quien le interesó estudiar geología, pensando inicialmente en convertirse en un geólogo de exploración, pero cambió de idea y ahora se dedica al área de la geotecnia, especialidad de su carrera.