Ricardo Morán, Lucho Quequezana y la presidenta del Concytec, doctora Gisella Orjeda, en la ceremonia de inauguración de la feria.

El pasado 4 de noviembre, en el centro comercial Plaza Norte, se realizó la inauguración de la más importante feria científica a nivel nacional: Perú con Ciencia, cuyo objetivo fue exponer y popularizar los últimos proyectos e innovaciones en ciencia y tecnología que se han desarrollado en nuestro país.

Robots, drones, prototipos, impresoras 3D y diversos proyectos científicos de universidades, institutos y colegios son exhibidos y explicados, en vista de lo cual nuestra querida universidad se hizo presente con tres proyectos de estudiantes pregrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), asesorados por los docentes Félix Fermín Pérez  y Jorge Guerra Guerra del Laboratorio de Robótica e Internet de las Cosas.

Estudiantes pregrado de la FISI explicando el trabajo de sus proyectos.

De esta manera, los estudiantes Gustavo Moreno, Raúl Balvín y Edgardo Huarca presentaron un dron, contruido con un hardware propio, cuya función es medir ciertos gases contaminantes, así como rayos ultravioleta. Para ello, adquirieron un software de acceso gratuito, que permitió su configuración lógica.

Asimismo, elaboraron el software para un dron fotogrométrico, el cual se encarga de capturar imágenes de un terreno o un predio y, con los datos recolectados, de realizar las mediciones precisas de estas áreas; lo cual es muy útil en las municipalidades, ya que actualmente estos procesos de fiscalización predial lo realizan de forma manual.

La presidenta del Concytec probando el Brain Computer Interfaz junto a la estudiante Yessenia Lunarejo.

Por otro lado, los estudiantes Yessenia Lunarejo y Jerson Paulino presentaron su proyecto Brain - Computer Interfaz (BCI), el cual consiste en un carrito que es manejado por medio de ondas cerebrales gracias a un sistema domótico. El objetivo final de este proyecto es implementarlo en artefactos que usen las personas discapacitadas, por ejemplo, en una silla de ruedas.

Profesores Félix Fermín Pérez y Jorge Guerra Guerra, asesores de los proyectos de los estudiantes, explican a la presidenta del Concytec el proyecto de los drones.

Al promediar las 3:00 p. m., la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), doctora María Gisella Orjeda Fernández, realizó un recorrido a la feria para observar los proyectos, quien, además, quedó asombrada al ver el carrito desplazarse, sorpresa que se acrecentó al enterarse de que estos tres proyectos fueron hechos por alumnos de pregrado.

El espectáculo de inauguración estuvo a cargo del multiinstrumentista Lucho Quequezana y de Ricardo Morán, creador de Mad Science, quien presentó una animación.