Expositores y asistentes al V Foro de Responsabilidad Social Territorial.

La defensa de la educación superior en la región latinoamericana y el Caribe, como bien público social, derecho humano y universal, y deber del Estado, fue ratificada por rectores y representantes de organismos internacionales, asociaciones, redes y consejos de educación en la segunda jornada del V Foro de Responsabilidad Social Territorial, que se desarrolla hasta este miércoles 6 de setiembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El rector y la vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM, doctores Orestes Cachay Boza y Elizabeth Canales Aybar, junto al coordinador general del Orsalc, Humberto Grimaldo, y el coordinador de la CRES 2018, Francisco Tamarit.

“La rapidez de los cambios tecnológicos y la reducción de la brecha digital generan una constante competencia en todos los ámbitos. Nuestra misión, como universidad, es preparar a nuestros jóvenes para enfrentar ese mundo desafiante, dotándolos de valores que les permitan formar un criterio y una visión humanista”, afirmó el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, en la cita realizada en el auditorio Ella Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria.

“La educación como prioridad en la región” fue el eje central de las ponencias de este martes 5 de setiembre, que preparan el camino hacia la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), que se celebrará el mes de junio de 2018 en Córdoba, Argentina, en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.

El auditorio Ella Dunbar Temple recibió a los cientos de participantes del encuentro.

El encuentro internacional es organizado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (Iesalc), a través del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc), y la UNMSM.

Las experiencias en torno a la implementación de la responsabilidad social y su vínculo con la sociedad fueron compartidas por los expositores, como la rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, de Nicaragua, Alta Hooker, quien destacó que en su país se entiende a la responsabilidad social como una función comunitaria territorial para poder irradiar a las comunidades.

Las ponencias se desarrollan en diversos ambientes en la Ciudad Universitaria.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, Luis Negretti, manifestó que la confianza de la ciudadanía en las universidades genera la gran responsabilidad de ejercer con prudencia, refuerza el espíritu del diálogo, utiliza la herramienta de la argumentación, entre otras acciones que deben cumplir las universidades.

El rector de la Universidad Nacional de Ecuador, Freddy Álvarez, consideró que como universidad no se puede dar una respuesta a los retos de Córdoba sin aceptar que el modelo de vida está en crisis, por lo que los rectores deben asumir una postura más política para fortalecer la universidad pública; mientras que el rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil, Evilazio Teixeira, sostuvo que la universidad no puede perder el contacto con la realidad humana.