Estudiantes de intercambio estudiantil junto al personal de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI).

En una emotiva y lúdica jornada, el 17 de julio se brindó una despedida institucional a los estudiantes de intercambio que cursaron el ciclo 2015-I en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como a los sanmarquinos que el próximo semestre vivirán una experiencia académica en el extranjero.

 

Dr. Francisco Wong.

La Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), mediante la Unidad de Movilidad Académica (UMA), fue la organizadora de la actividad que incentivó la unión de los visitantes con diversos juegos recreativos y otros que probaron sus conocimientos adquiridos sobre la cultura peruana.

“Queremos reiterarles nuestro agradecimiento por su visita y esperamos que vuelvan pronto a la universidad. Confiamos, además, en que durante estos meses hayan aprendido y compartido vivencias únicas”, aseguró el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas.

Sra. Gisella Gonzáles.

A su turno, la jefa de la UMA, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, sostuvo que “además de los conocimientos, espero que esta experiencia les haya dejado algo muy importante: los sentimientos. La UMA siempre ha tratado de que el tema emocional también sea un factor preponderante durante su estadía en esta universidad; por eso, quisimos que formen un equipo unido y ustedes así lo han confirmado. Gracias a ustedes vemos que el trabajo que realizamos en la oficina está dando resultados positivos. Lo único que les pedimos es que cuando un sanmarquino los visite en alguno de sus países, les brinden la misma calidez que han sentido aquí”.

Los alumnos formaron un grupo unido durante este semestre.

La responsable de explicar los nombres de los diversos juegos, que tenían una temática peruana, fue la catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Ruth Borja, quien auguró que los estudiantes realizarán grandes cambios en su país. “Recuerden siempre que San Marcos los acogió y lo seguirá haciendo”, afirmó.

Es preciso recordar que fueron 84 alumnos (64 extranjeros y 20 del interior del país) quienes iniciaron sus estudios este semestre en diversas Escuelas de la UNMSM.

 

Gran amistad

 

Agostina Arrache.

Los estudiantes de intercambio formaron grandes lazos de amistad y por eso la alumna Agostina Arrache, de Argentina, brindó un cálido mensaje en el que reflejó el sentir de sus compañeros durante su estadía en la UNMSM.

“Aprendí que dentro del mundo caben tantos caminos. Por eso, no quiero olvidarme de las salidas, no quiero, de vez en cuando, volver a mirar las fotos y hacerme la distraída, no quiero volver a la universidad y escabullirme entre la gente y desaparecer un buen rato con la tibia ilusión de que al cruzarme con uno de ustedes no me haga añorar los mejores recuerdos de mi vida, no quiero que sea así. No quiero vivir con el recuerdo de que fuimos un grupo de intercambio que era muy unido y que nos teníamos un profundo afecto, y al término del bendito semestre nos hicimos la promesa de seguir comunicados vía Facebook o Skype, de vez en cuando, no, no me resigno a eso”, manifestó.

Aseguró también que “no importa cuántas cosas lindas tenga en mi país, tengo la certeza de que cuando termine este día voy a caer de sopetón en mi mundo con la pesada sensación de que se terminó mi viaje en aquel tren y sé que a partir de agosto voy a estar inundada en recuerdos con todos ustedes”.

Agostina pronuncia su emotivo discurso de despedida.

Finalmente, no dudó en agradecer a sus padres, profesores, amigos y al personal de la OGCRI, quienes la apoyaron en todo momento para que este sueño pueda cumplirse. “Gracias por haberme hecho sentir una sanmarquina más y permitirme conocer este maravilloso país del que no me quiero ir y me quedo con muchas ganas de volver”.

“Si este discurso acaba de tomar forma definitiva no es por las palabras destinadas a perderse en el aire que descansan ahora en mi hoja, ni por el mérito de quien las ha escrito, sino por el afecto, la dedicación y la solidaridad que encontré en un puñado de personas de las que me niego a despedirme. Creo que la verdadera amistad no se trata de estar siempre inseparable, sino de poder estar separados sin que nada cambie”, finalizó con la voz quebrada su sentido discurso ante el aplauso y la emoción de sus compañeros y de todos los presentes.

Declaraciones

Jóvenes de intercambio

Amelia Soria

Amelia Soria Francia.

Facultad de Letras y Ciencias Humanas. EAP Literatura. VI ciclo.

“Cursar estudios en San Marcos fue una muy buena experiencia. Aquí he podido llevar cursos que en Francia no podría. El nivel cultural es otro aspecto que me agradó mucho porque ahora conozco un mundo totalmente diferente. San Marcos me ha aportado una nueva visión porque pude aprender la cosmovisión andina. Además, he podido conocer Machu Picchu”.

Pablo Montero

 

 

 

Pablo Montero. España.

Facultad de Farmacia y Bioquímica. EAP de Farmacia y Bioquímica. VII ciclo.

“De San Marcos me llevo muchas experiencias, así como amistades. Creo haber aprendido mucho en estos meses a nivel académico y, felizmente, me ha ido bien porque aprobé todos los cursos. Estoy contento por ello y también porque conocí muy buenos compañeros de clases, quienes me acogieron como un hermano más”.

Daniel López

Daniel López Gonzales. México.

Facultad de Ciencias Administrativas. EAP de Administración de Negocios Internacionales. IX ciclo.

“San Marcos me enseñó la humildad, a encontrar el placer en las pequeñas cosas, a ser más disciplinado, y, principalmente, a reconocer mi propia debilidad: que soy frágil. Todo ello fue un proceso algo difícil porque fue un crecimiento espiritual, sentí la soledad, la pobreza –porque a veces no me alcanzaba el dinero–, razones por las que aprendí que no vales por lo que tienes sino por lo que eres”.

 

 

 

Julián David Gane

Julián David Gane Forero. Colombia.

Facultad de Ingeniería Industrial. EAP de Ingeniería Industrial. X ciclo.

“San Marcos me deja muchísimas enseñanzas, las cuales podré compartir en mi país. Por ejemplo, la capacidad de adaptación, esa habilidad indispensable que necesitamos para enfrentarnos a cualquier proceso que uno pase en la vida. Esa posibilidad de poder adecuarse a otras costumbres nos desarrolla una capacidad que podré aplicar en mi país al momento de adaptarme a una empresa o cuando necesite buscar soluciones rápidas en situaciones diarias”.

 

 

 

Thaís Botelho

Thaís Botelho. Brasil.

Facultad de Ciencias Sociales. EAP de Geografía. VI ciclo.

“Lo que más me gustó de los estudios que seguí fue el curso Geografía de Género, porque me posibilitó conocer algo más de la realidad peruana y me brindó un sentido crítico muy amplio. Pero, además de la parte académica, mi corazón está en cada parte del mundo porque las amistades que hice aquí las llevaré conmigo para siempre”.

Leticia Chapado. 

Leticia Chapado. Argentina.

Facultad de Ciencias Contables. EAP de Contabilidad. VII ciclo.

“La estadía aquí en San Marcos, en cuanto a lo académico, me ayudó mucho porque es muy distinto a lo que vivo en Argentina. Además, considero que las clases son muy didácticas y los profesores te enseñan con la presentación de casos reales; por ejemplo, hemos ido a visitar diversas empresas”.

Estudiantes del interior del país

Rosabel Guzmán 

Rosabel Guzmán Béjar. Huánuco.

Facultad de Ciencias Económicas. EAP de Economía. IX ciclo.

“Yo vengo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y la experiencia en San Marcos ha sido increíble. Aquí he tenido profesores muy reconocidos que me han brindado mucha ayuda; asimismo me brindaron un tutor, quien me acompañó en la elección de cursos, de los materiales que necesitaba para mis estudios, etc.”.

Vanesa Espejo 

Vanesa Espejo Barzola. Huancayo.

Facultad de Ciencias Administrativas. EAP de Administración. IX ciclo.

“Estar en San Marcos me ha brindado un cambio de pensamiento porque ahora sé qué es lo que quiero para mi vida en el sentido profesional, así como personal, ya que aquí las clases son más prácticas y los profesores te impulsan a que, en el caso de mi carrera, emprendas un negocio y salgas al mercado”.

Sanmarquinos que irán a otro país

Yomira Apéstegui.

Yomira Apéstegui.

Facultad de Ciencias Contables. Cursará el VII ciclo de Auditoría Empresarial en México.

“La verdad es que todo comenzó como un sueño. Cuando me decidí me acerqué a la OGCRI y recibí un apoyo total. Sé que será una experiencia maravillosa poder ir a México porque creo que ese país y Perú, en lo que es mi carrera, Ciencias Contables, nos estamos apoyando mucho; por eso, allá llevaré cursos de octavo hasta décimo ciclo”.

Álvaro Espinoza 

Álvaro Espinoza Holguín.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica. EAP de Ingeniería Electrónica. Cursará el VII ciclo en México.

“Tengo muchas expectativas por viajar a México, será una gran experiencia porque voy a conocer otra cultura y, sobre todo, porque en el Instituto Politécnico Nacional, a donde iré, formaron un grupo de jóvenes que ganaron un concurso en Robótica en Europa. Por ello sé que allá aprenderé un montón”.

Ver galería de fotos