Eunjung Lee, voluntaria de Koica en la UNMSM.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) fue fundada en 1991 y promueve el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la reducción de la pobreza, e inclusión de género. La experiencia de Corea del Sur es muy importante al ser un país que en la segunda mitad del siglo XX pasó a ser una potencia tecnológica. Las principales áreas que Koica trabaja son: educación, salud y tecnologías de la información.

En el caso de América Latina, la cooperación coreana promueve diversos programas orientados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, reduciendo la pobreza absoluta y la desigualdad social a través de la promoción del crecimiento económico y desarrollo sostenible. En la región latinoamericana, Perú es uno de los principales receptores de los programas de Koica, y entre sus últimos proyectos destaca la implementación de un centro de salud materno infantil en el distrito de Comas (Lima).

Koica también tiene una destacada presencia en la Decana de América, teniendo como representante a la Srta. Eunjung Lee (Universidad de Daegu: Administración), quien está a cargo de la enseñanza de la lengua y cultura coreana en el Centro de Idiomas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Eunjung Lee se encuentra en nuestra universidad desde junio de 2013 hasta abril de 2015.

Eunjung Lee comentó que actualmente, 60 alumnos sanmarquinos de diversas Facultades aprenden coreano en el Centro de Idiomas, quienes cursarán estos estudios por dos años y seis meses, divididos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Indicó que para acceder a estos cursos, el estudiante solo debe abonar veinte nuevos soles por el concepto de matrícula. Además, reveló que próximamente llegará a la UNMSM una nueva voluntaria que desde enero del año entrante tomará a su cargo también la enseñanza de idioma coreano.

Destacó que la formación que vienen recibiendo los sanmarquinos en idioma coreano les permite estar mejor preparados para aplicar a becas de posgrado en Corea del Sur. Asimismo, refirió que su Embajada premia al mejor alumno en lengua coreana con un curso de perfeccionamiento de 80 días en el referido país oriental.

Eunjung Lee explicó que su permanencia en Perú y en San Marcos le ha permitido decidir su futura especialización profesional. Ella quiere orientarse hacia la cooperación internacional y espera, luego de seguir sus estudios de posgrado en su país, retornar al Perú. Su experiencia en nuestra universidad la ha llevado a apreciar el esfuerzo del alumno sanmarquino, quien debe trabajar y estudiar al mismo tiempo. Reiteró que estar en la Decana de América le ha permitido apreciar mejor la realidad nacional.

Finalmente, la representante de Koica en la UNMSM invita a toda la comunidad universitaria a participar en el “Día de la Cultura Coreana”, actividad que se realizará el 27 de diciembre, de 3:00 p.m. a 8:30 p.m, en el Circuito Mágico del Agua. Un grupo de los estudiantes sanmarquinos presentarán un show artístico que incluye una exhibición de un baile tradicional de Corea.