Carmen Viviana Sánchez Sánchez es la nueva presidenta del PAU-UNMSM.

Carmen Viviana Sánchez Sánchez, estudiante de la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería Textil y Confecciones, es la nueva presidenta de la junta directiva 2020-2021 del Parlamento Andino Universitario (PAU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y preside la Comisión Quinta de dicho órgano.

“El parlamento es un escenario que nos permite desarrollar habilidades de liderazgo, de descubrir la importancia del rol fundamental que deben tener los jóvenes en la sociedad y en la integración andina”, mencionó la joven sanmarquina, luego de juramentar el cargo y asumir el compromiso de dejar en alto el nombre de la UNMSM.

En ese sentido, destacó el trabajo de los parlamentarios universitarios en las iniciativas y actividades desplegadas en el primer año de la implementación de este modelo, que se resume en experiencias, en mucho aprendizaje y trabajo multidisciplinario.

La acompañan en la mesa directiva como vicepresidentes, Cristina Alvarado Ortiz (EP Comunicación Social); Diana Fernández Manrique (EP Educación); Omar Allpas Leyva (EP Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo); y Roxana Yancán Barreto (EP Economía).

Los parlamentarios andinos de Perú, Mariano Gonzáles y Alan Faerly, tomaron juramento a la nueva directiva.

Igualmente, 16 sanmarquinos juramentaron como nuevos miembros de la plenaria del PAU: María Chalco Araníbar (EP Arte); Jorge Paredes Ruidias (EP Economía Pública); Evelyn Manco Ávila (EP Educación); Yessenia Coronel Caballa (EP Comunicación Social); Josuá Dávila Dongo (EP Educación); Sandra Villagra Llontop (EP Psicología Organizacional); Omar Allpa Leyva (EP Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Así, también, Jesús Adrián Alegre (EP Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo); Nataly Julca Terrones (EP Geografía); Yadira Urcos Baldeón (EP Ingeniería Ambiental); Jairo Ubaldo Domínguez (EP Economía); Clayton Iliquin Zavaleta (EP Ingeniería Metalúrgica); Maribel Pardo Castro (EP Trabajo Social); Estefany Campos Arrieta (EP Arqueología); y Ruthnery Centeno Leiva (EP Danza).

“Al asumir este compromiso social, ustedes, jóvenes talentosos, tendrán la oportunidad de trabajar y realizar propuestas que involucren el desarrollo de la región, así como incentivar la solución de problemas estratégicos del país como son la informalidad y el convulsionado transporte público”, manifestó el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, en la ceremonia virtual realizada el miércoles 14 de octubre.

La autoridad sanmarquina recordó que la implementación del modelo del PAU en la UNMSM, es producto del convenio de cooperación interinstitucional entre la Decana de América y el Parlamento Andino (PA), para promover el programa de participación ciudadana como un ejercicio democrático de los estudiantes de educación superior, el cual –dijo- se replica en los países miembros del citado parlamento.

El rector y la vicerrectora Académica de Pregrado, saludaron la participación de los sanmarquinos del PAU.

Por su parte, la vicerrectora Académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, destacó que el convenio tiene el propósito fundamental de fortalecer las capacidades y competencias de liderazgo ético de los sanmarquinos en el marco de su formación profesional, a fin de que estén preparados para el ejercicio de la dirección y gobierno que requiere nuestro país.

A su turno, el secretario general del PA, Eduardo doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, precisó que el programa de participación ciudadana, convertida en una política institucional del parlamento, ha permitido que crezca el número de miembros y que algunos países estén celebrando la segunda o la tercera versión del PAU.

También, asistieron el vicepresidente y el miembro del PA, los peruanos Mariano Gonzáles y Alan Faerly, respectivamente, quienes destacaron el aporte y contribución de los sanmarquinos que serán recogidos en la agenda parlamentaria; mientras que el expresidente del PAU, Luis Espinoza Hilario (EP Ingeniería Ambiental), agradeció el trabajo desempeñado por su directiva y los miembros del parlamento para encontrar soluciones a grandes problemas.

Faerly recordó que el PAU-UNMSM fue creado en mayo del 2019, en el marco del 468. ° Aniversario de la Decana de América, para reconocer su gran aporte histórico en la formación de ciudadanos íntegros, comprometidos con el desarrollo económico y social del país.