Decano de la FLCH, José Carlos Ballón Vargas.

Este año, se conmemoró el centenario del natalicio del maestro José Antonio Russo Delgado, conspicuo estudioso de la filosofía clásica y moderna, nacido un 18 de febrero en Chiclayo, cuyas lecciones formaron y encandilaron por igual a estudiantes e intelectuales de distintas generaciones.

Doctores Raimundo Prado y Federico Camino.

Por esa razón, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de Escuela Profesional de Filosofía, le rindió un sentido homenaje en una ceremonia realizada el 7 de diciembre en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto del Centro Cultural de San Marcos, en la que participaron autoridades, docentes, familiares y amigos del recordado filósofo sanmarquino.

En las palabras inaugurales, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), José Carlos Ballón Vargas, agradeció al Departamento de Filosofía por organizar tan importante reconocimiento a este humanista, quien en vida se comprometió con los cambios sociales y políticos de la época.

Docentes Miguel Polo y Dante Dávila.

En tanto que los doctores Raimundo Prado y Miguel Polo, profesores principales de la citada facultad, narraron algunas experiencias compartidas con el homenajeado con el fin de puntualizar ciertos aspectos de su pensamiento y vida, como su trabajo en el estudio de Heráclito y su labor como docente a cargo del curso de Filosofía Antigua.

Doctores Max Hernández y Guillermo Russo.

Hicieron lo propio los doctores Federico Camino, Max Hernández y Guillermo Russo Checa, hijo de don José Antonio, quien compartió con los presentes algunas anécdotas de los momentos culminantes en la vida su padre.

A modo de semblanza, el magíster Dante Dávila, docente de la FLCH, hizo un breve recuento de la obra del eminente doctor, autor de textos fundamentales para el estudio de la filosofía, como Nietzsche, moral y vida; Sobre la paz y el hombre; Jiddu Krishnamurti, y los cinco tomos de Los presocráticos.

Asistentes al homenaje del filósofo sanmarquino.

Al respecto, el profesor Dávila y Guillermo Russo se encuentran trabajando en una edición de las obras completas de José Antonio Russo Delgado, la cual será publicada el próximo año.

Asistieron a la ceremonia Óscar Maurtua de Romaña, excanciller del Perú; Rolando Ames Cobián, presidente el Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el destacado docente Miguel Giusti de esta última casa superior de estudios.