Autoridades coincidieron en resaltar la importancia de los Ivita para el desarrollo en investigación de San Marcos.

En el marco de la celebración de los 50 años de fundación del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) que la Facultad de Medicina Veterinaria tiene en la ciudad de Iquitos, las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaron una visita de trabajo en dicho centro de investigación, donde pudieron conocer la denodada labor científica que se realiza.

Este Ivita es sede del prestigioso Proyecto Peruano de Primatología, cuyo principal propósito es la investigación en conservación y manejo de fauna silvestre, con énfasis en primates neotropicales de interés biomédico, tanto en cautiverio como en islas y áreas naturales.

En ellas, habitan más de 1200 especies de primates en un área aproximada de 6500 hectáreas dadas en concesión por el Gobierno Regional de Loreto; lo que demuestra la confianza que las autoridades regionales tienen en las investigaciones que realizan los estudiantes y profesionales de San Marcos.

Develación de placa recordatoria por los 50 años de fundación del Ivita Iquitos.

Durante la reunión de trabajo, el rector, los vicerrectores, los decanos, los representantes estudiantiles y algunos investigadores sanmarquinos coincidieron en destacar el papel de los Ivita para lograr que la UNMSM se convierta en una universidad de investigación. “Tenemos grandes fortalezas, como esta Ivita ubicada en Iquitos, y debemos aprovechar la riqueza que esta posee”, indicó el rector Orestes Cachay Boza.

Para ello, se comprometieron a ayudar en el proceso de estas estaciones para que se conviertan en ejes del desarrollo regional en el país; así como a ejecutar acciones descentralizadas para mejorar las condiciones en las que los estudiantes realizan sus proyectos de investigación.

Sobre el Ivita Iquitos

Posteriormente, se realizó un recorrido para conocer, de primera mano, los distintos laboratorios que tiene esta estación científica.

Inició sus actividades con la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la producción avícola en el trópico”, que tenía como objetivo el mejoramiento de la producción y la sanidad para el desarrollo de la avicultura regional en aves de engorde y postura adaptadas al trópico.

Desde 1975, empezaron las actividades del Proyecto Peruano de Primatología (PPP), con la suscripción de la carta-convenio entre el Gobierno del Perú y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece las bases para el desarrollo de un proyecto nacional de investigaciones biológicas sobre primates no humanos.

El PPP tiene como objetivos la generación de conocimientos y técnicas para la conservación y el manejo sostenible de especies de primates de interés en cautiverio, islas y áreas naturales de la Amazonía. El proyecto viene ejecutándose por tres décadas, habiéndose consolidado el Centro de Reproducción de Primates de Iquitos (CRCP) y las Estaciones de Campo en Islas para realizar los estudios en cautiverio y en su hábitat, y contribuyendo a su conservación y aprovechamiento en estudios biomédicos por su semejanza anatómica, bioquímica y de comportamiento con el hombre.