La muestra congregó a una nutrida cantidad de público.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se suma a la serie de actividades conmemorativas en honor al Inca Garcilaso de la Vega, con la exposición bibliográfica documental denominada “A los 400 años del fallecimiento del primer escritor del Perú (1616-2016)”.

Esta importante muestra, que estará abierta al público en general hasta el 7 de mayo en la sede del IRPB, reúne una valiosa colección de más de veinte libros, entre los que destaca una versión facsimilar de la edición original de la Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas (1609), presentada por Ediciones de Cultura Hispánica en el 2001, que reproduce un ejemplar perteneciente a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Dicha publicación se complementa con un estudio del reconocido lingüista y filólogo peruano José Luis Rivarola.

El director ejecutivo del IRPB, Harry Belevan, inauguró la muestra acompañado del licenciado Christian Córdova.

La exposición, inaugurada el miércoles 20 de abril por el director ejecutivo del citado instituto sanmarquino, embajador Harry Belevan-McBride, incluye, también, fotografías y documentos relacionados al papel fundamental del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en el hallazgo y recuperación de los restos del Inca Garcilaso, en la ciudad española de Córdoba.

Posteriormente, el Lic. Christian Córdova Robles ofreció una conferencia titulada “La vigencia de la investigación garcilasista de Raúl Porras Barrenechea”, en la que se abordó los principales aportes de la investigación que realizó el maestro Porras sobre el Inca Garcilaso de la Vega, así como la metodología y aspectos vitales que relacionan a estas dos grandes figuras de nuestra historia al cumplirse 400 años de la muerte del primer escritor peruano.

Cabe resaltar que el Inca Garcilaso de la Vega falleció el 23 de abril de 1616, en la misma fecha del deceso de dos genios de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.