Con los objetivos de intercambiar experiencias sobre investigación, innovación y emprendimiento, y promover mayores lazos de cooperación internacional, el Vicerrectorado de Investigación, a través del Consejo de Gestión de la Investigación, desarrolló el workshop: “Investigar para innovar y emprender”, en el que participaron docentes de diversas Facultades sanmarquinas, en su mayoría de las áreas de ingenierías y ciencias básicas.

Dra. Carolina Urbina, Dr. Pedro Landeros y el Dr. Jorge Luis Inche Mitma

Las exposiciones estuvieron a cargo de reconocidos expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Chile, la directora de Posgrado, Dra. Carolina Urbina y el investigador del Departamento de Física, Dr. Pedro Landeros, quienes compartieron con los catedráticos de nuestra casa superior de estudios sus conocimientos y experiencia en torno al diseño de proyectos de investigación y a los tipos de financiamiento.

Por su parte,  la Dra. Carolina Urbina destacó que su institución, al igual que San Marcos, considera que la colaboración y la creación de redes de trabajo eficientes y sistemáticas son la clave para que nuestros países puedan desarrollarse. Precisó que el propósito principal al que se debe apuntar es que la investigación básica transcienda los laboratorios y logre ser aplicada, generando una mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Investigadores asistentes a la jornada científica.

La directora de la Unidad de Posgrado de la UTFSM también explicó qué sistema de acreditación rige en Chile y cuáles fueron los procesos por los que pasó su universidad para obtener la certificación en gestión institucional, docencia de pregrado e investigación en posgrado. Además realizó una breve reseña de todas las carreras que ofrece la UTFSM.

Durante esta actividad realizada el 14 de noviembre, el presidente del Consejo de Gestión de la Investigación, Dr. Jorge Luis Inche Mitma, indicó que este año se ha producido un incremento del 100% en lo referente a la presentación de proyectos científicos, lo cual demuestra el compromiso de los investigadores sanmarquinos con su labor académica y científica.