Nuevo arbusto ​Ladenbergia siranensis E. Chilq. pertenece a la tribu Cinchoneae (Rubiaceae).

Una nueva especie de arbusto acaba de ser encontrada en la cumbre de la cordillera de El Sira, ubicada en los Andes orientales del centro del Perú, por miembros del Departamento de Etnobotánica del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Se trata de la ​Ladenbergia siranensis E. Chilq.,​ ​un arbusto perteneciente a la tribu Cinchoneae (Rubiaceae), caracterizado por presentar hojas estrechamente elípticas, coriáceas, de flores blancas subsésiles y frutos con pubescencia rojiza.

La investigación contó con la participación de los biólogos Eder Augusto Chilquillo Torres y Joaquina Albán Castillo, ambos miembros del citado Departamento de Etnobotánica, y el doctor André Olmos Simões, del Departamento de Biología Vegetal del Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil). La publicación del artículo se realizó en la prestigiosa revista científica Brittonia.

El MHN viene impulsando importantes investigaciones en diversos campos de las ciencias naturales.

Antecedentes

Este arbusto fue colectado por primera vez en 1988 por una expedición biológica austriaco-peruana al transecto altitudinal Yuyapichis (TAY), ubicado dentro de la cordillera de El Sira, que depositó sus especímenes botánicos en herbarios europeos, los cuales fueron determinados erróneamente como Ladenbergia acutifolia, una especie poco conocida y endémica del Perú.

Estudios de revisión taxonómica del género LadenbergiaKlotzsch (Rubiaceae), que forman parte del trabajo doctoral del botánico peruano Eder Chilquillo en la Universidad Estatal de Campinas, con la colaboración activa de botánicos europeos, ayudó a acceder a los especímenes anteriormente citados, permitiendo sospechar que estos representaban una especie diferente.

Las sospechas iniciales fueron corroboradas en campo en 2017, cuando Eder Chilquillo y los biólogos del ACP Panguana emprendieron una expedición botánica TAY, donde se evidenció que en esencia las colecciones de la expedición austriaco-peruana pertenecían a una nueva especie, la cual lleva como epíteto siranensis​, que fue elegida para fomentar la conservación de la diversidad biológica reportadas en la referida cordillera.